La Cámara Federal capacita a las autoridades de las elecciones

La Cámara Federal capacita a las autoridades de las elecciones
Continúan las capacitaciones electorales para una mejor comprensión del acto electoral y desarrollo de las próximas elecciones legislativas en la provincia que lleva adelante la Junta Electoral Nacional. Comenzaron el martes, en dos turnos de 17,30 y 19 y se extenderán hasta mañana.
En base a lo que dispone el Código Electoral Nacional, los puntos más relevantes que se analizaron y profundizaron fueron especialmente, los referentes a las atribuciones que durante el acto comicial se le confiere al presidente de mesa, quien: Es la máxima autoridad de la mesa; ejerce sus funciones con absoluta independencia; tiene el deber de asistir a la apertura y clausura del comicio labrando el acta correspondiente y debe velar por el correcto y normal desarrollo de las actividades electorales. Las fuerzas de seguridad están a su disposición.

El suplente o vocal: es un auxiliar del presidente de mesa y lo reemplaza en todas sus funciones por ausencia permanente o temporal.

Es menester dejar en claro que los fiscales de los partidos políticos no son autoridades de mesa, son representantes de las agrupaciones políticas que velan por el buen desarrollo de la elección en general y por los intereses partidarios en particular.

Existen dos tipos de fiscales partidarios: los fiscales de mesa y los fiscales generales, quienes deben presentarse ante la autoridad de la mesa con el poder que los acredita como tales.

Pueden desempeñarse en mesas femeninas y masculinas indistintamente.

Atribuciones de los Fiscales

Entrar y salir libremente del edificio y pedir al presidente de mesa que examine el cuarto oscuro cuantas veces consideren necesario.

Entregar las boletas de su partido a las autoridades de mesa para su colocación en el cuarto oscuro y para su eventual reposición.

Estar presentes cuando el presidente cierre y tape las ventanas y puertas del recinto que habilitará como cuarto oscuro.

Firmar la siguiente documentación: el padrón de consulta de los electores; la faja de seguridad de la urna; las actas de apertura y clausura; los certificados del escrutinio; los sobres de votación.

Controlar la existencia del elector en el padrón y cuestionar o impugnar su identidad.

Acompañar al presidente de mesa al cuarto oscuro cuando deba facilitar el voto de los electores no videntes.

Presenciar el escrutinio de mesa y recurrir los votos por las razones que la ley contempla.

Reclamar ante cualquier irregularidad.

Solicitar, al finalizar el acto electoral, el certificado de escrutinio con sus resultados.

Preparación del acto electoral

Con referencia a la preparación del acto electoral la autoridad de mesa y el Suplente deben presentarse el día de la elección a la hora y en el lugar indicados en el telegrama de nombramiento, resultando conveniente que lo haga antes de las 7:30 horas a fin de tener tiempo suficiente de verificar el material recibido, preparar la Mesa de votación y acondicionar el lugar que funcionará como cuarto oscuro.

Pondrá en el acceso a la Mesa los carteles referentes a las "Disposiciones" y los "Delitos Electorales".

El padrón electoral con el que se trabajará será de color azul o rosa, según sea una mesa masculina o femenina.

Apertura de las elecciones

A las 8 en punto, aunque se encuentre presente solo una autoridad de mesa se dará inicio al proceso de votación labrando el acta de apertura.

Desarrollo de las elecciones

El presidente y su suplente serán los primeros en votar. En caso de actuar en mesa de electores de otro sexo, votarán en la más próxima.

Pueden votar todos los ciudadanos que figuren en el padrón electoral y acrediten su identidad, incluso los agregados a mano o en hojas complementarias por la Junta Electoral y exceptuándose los que aparezcan tachados con una línea roja.

Comprobación de la identidad

Los datos del padrón -nombre, número de documento, clase, domicilio, etc. deben coincidir con los del documento presentado. Pero, aunque alguno no concuerde, debe admitirse el voto del elector si concuerdan los demás datos. En estos casos se deberá dejar constancia de las diferencias en el padrón, en la columna de observaciones, en la línea correspondiente al elector.

No se le impedirá votar a los ciudadanos que presenten documento sin fotografía, siempre que contesten correctamente las preguntas que le formule el presidente sobre sus datos personales y cualquier otra información para su identificación.

Asimismo, el elector puede votar cuando exhiba un documento cívico igual o posterior al que consta en el padrón.

Procedimiento para votar

Comprobada la identidad del elector, se deberá seguir los siguientes pasos:

Se debe entregar al votante un sobre vacío firmado por las autoridades y fiscales. Contra la entrega del sobre se retendrá el documento cívico del votante.

El elector no debe ingresar al cuarto oscuro con carteras, bolsos o mochilas que podrían utilizarse para ocultar boletas. En su caso deberán ofrecerle la bolsa plástica de seguridad.

A la vista de los fiscales y del elector, se debe anotar en el padrón, en la columna respectiva, la palabra "votó".

Sello, fecha y firma deben dejarse como constancia en el documento del votante, después que el ciudadano sufragó. En caso de no haber lugar, se asentará en las páginas en blanco del documento u otras como las de anotaciones militares.

Comentá la nota