La Cámara Federal de Apelaciones sigue resolviendo casos del "corralito" de De la Rúa

La Cámara Federal de Apelaciones sigue resolviendo casos del "corralito" de De la Rúa
La jueza subrogante de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, doctora Ana Order, afirmó ayer que ese tribunal, aún con dos de sus tres integrantes "funcionó razonablemente bien, con muchos expedientes al día gracias al esfuerzo de sus magistrados, funcionarios y todos los empleados" y que todavía siguen "resolviendo casos de corralito".

"Hemos sacado cientos de corralitos", dijo Ana Order refiriéndose a juicios de ahorristas contra bancos y el Estado nacional que inmobilizaron sus depósitos en la época en que era presidente de la Nación Fernando De la Rúa.

¿Eso que significa, tras casi una década del hecho que dio origen a esa medida?, se le preguntó. "Que habían miles y aún quedan miles", respondió y luego precisó que algunos de los expedientes tratan de casos "con pagos efectivizados pero que están apelados y hay que darles una solución definitiva, en base a fallos de la Corte Suprema".

"Son tantos, así que no damos abasto", remarcó la jueza y alertó que "la Cámara no tiene tanto personal tampoco". Admitió, también, que la situación "optima se daría con una Cámara con tres integrantes y con los tres titulares en sus cargos".

En la mira

Order afirma que con Aguilar están "conformes" con el funcionamiento del tribunal "porque tenemos la Secretaría Penal al día, porque más allá de lo que tenga que ver con Derechos Humanos, no hay expedientes pendientes".

"La secretaría de Derechos Humanos resolvió todas las cuestiones pendientes de la causa de Margarita Belén como de la causa Caballero y eso permitió que el Juzgado Federal pudiera cerrar la instrucción", acotó.

En esa última causa se resolvieron más de noventa incidentes y en la de Margarita Belén podrían sobrevenir sobre el caso de Norberto Tozzo detenido en Brasil - y de Armando Hornos, apresado en Paso de la Patria.

"En el reinicio de las actividades, el 1 de febrero, vamos a continuar con el mismo ritmo de trabajo en todas las secretarías de la Cámara", apuntó y señaló que en la Secretaría Civil hay moras "pero estamos tratando de agilizar la actividad".

Idas y vueltas

Order subroga la vocalía que recientemente dejó vacante María Beatriz González, quien desde el 2007 estaba con licencia por enfermedad, pero es jueza titular del Tribunal Oral Federal Penal de Resistencia, y el primero de enero renunció al cargo.

El presidente del tribunal es el doctor José Luis Aguilar fue quien cubrió el lugar dejado por el doctor Tomás Inda, cuando este se jubiló. También la Cámara Federal tiene pendiente el ingreso de uno de sus integrantes tras un concurso que quedó paralizado en algún despacho oficial.

Lo que está aún sin cubrir la vacante que había dejado el doctor Diomedes Rodas. Esta instancia de apelación del fuero federal con asiento en Resistencia atiende causas provenientes de tribunales de Resistencia y Sáenz Peña, en el caso del Chaco, los dos juzgados de primera instancia de Formosa y el de Reconquista.

Las subrogancias están a cargos de los mismos magistrados. Los abogados de la matrícula ya no pueden subrogar juzgados ni cámaras, de acuerdo a una disposición de la Suprema Corte de Justicia, y los conjueces pueden ser nombrados solo para casos puntuales.

Comentá la nota