La Cámara Empresaria se reformula con un plan estratégico rumbo al centenario

La Cámara Empresaria se reformula con un plan estratégico rumbo al centenario

La Cámara Empresaria de Tandil cumplió 94 años de vida institucional y esfuerzo mancomunado con la sociedad, y comienza a perfilarse para lo que será el centenario, con muchas propuestas que van surgiendo de los distintos espacios creados.

 

Patricio Fernández recibió a El Eco de Tandil para hablar de cómo se encuentra el sector que preside, cuáles son los proyectos y objetivos a cumplimentar en un futuro cercano, siempre pensando en el beneficio de la ciudad y en el acompañamiento y sostén para cada uno de los socios que conforman el núcleo camarista.

 

Indicó que “de cara a los 95 años y pensando en el centenario estamos planteando un plan estratégico y alguna reformulación de la Cámara. La realidad va cambiando, cuando esto se gestó era otra realidad y otro país. Gracias Dios nos fuimos adaptando a las diferentes circunstancias, aggiornándonos, poniendo los servicios adecuados, tratando de adaptarnos a la situación actual”.

Agregó que “frente a cambios tan grandes tenemos que plantear una Cámara Empresaria mucho más horizontal, logrando mucha más participación de nuestros asociados que en este momento son 1400 y me gustaría tener un contacto mucho más directo e individual porque las realidades son distintas para cada empresa”.

Continuó narrando que “el gran desafío que tenemos es plantear un servicio adecuado para poder responder de la mejor forma a cada negocio o empresa que nos consulte y requiera de nosotros”.

Relaciones

Fernández sostuvo que “con respeto a la relaciones regionales, provinciales y nacionales estamos tratando de reforzarlas. Creemos que ahora se da una oportunidad fundamentalmente para Tandil al tener Provincia, Nación y Municipio en una misma línea política, tratando que los beneficios para las industrias, comercios y sectores que vayan ocurriendo se puedan trasladar a la ciudad. Por supuesto que estamos viviendo un momento particularmente delicado, de un enorme cambio”.

Señaló que “el proceso de mejora de esta realidad apuntado por el Gobierno nacional está demorando en tener sus resultados, por lo que estamos viviendo un momento particularmente bajo, de tensiones sociales y conflictividad”.

Al ser consultado si desde la Cámara esperaban el actual panorama político y económico dijo que “si lo esperábamos, aunque teníamos esperanzas cuando se hablaba del segundo semestre, creemos que para el año que viene si se empieza a recuperar la confianza. Sobre todo en el sector agropecuario que está con buenos precios y sin retenciones, ojalá que se comience a invertir en el país, suponemos que se generarán nuevos puestos de trabajo, aparecerán industrias y servicios para asistir a esos sectores. Creíamos que el proceso de reactivación iba a ser más rápido”.

Para Fernández “las políticas antiinflacionarias no tienen demasiado secreto, son sacar dinero de la calle y poner elevadas tasas de intereses, eso es lo que se recurrió desde el Gobierno. Claro que no se pudieron generar los procesos de confianza, reactivación y reinvención de forma rápida”.

Nuevos centros

Tandil sigue en pleno crecimiento y ya no existe como antiguamente se conocía un único centro comercial. Hoy en día además de la zona céntrica, creció considerablemente avenida Colón recepcionando muchos nuevos locales, al igual que Villa Italia con su tradicional calle Quintana en donde se encuentra la más variada cantidad de comercios.

Al respecto sostuvo que “los nuevos centros son interesantes porque significa centros de proximidad. Muchas personas que están en la zona de calle Quintana directamente compran ahí, por estar próximo y porque llegarse hasta el centro tradicional, buscar estacionamiento o tener que esperar algún medio de transporte le insume demasiado tiempo. Me parece formidable que esto suceda y además esos lugares comienzan a ser centros comerciales de interés para empresas que están ubicadas en otro sector de la ciudad y se trasladan a estos nuevos lugares”.

Ese sueño llamado Cielo Abierto

La primera parte del denominado proyecto a Cielo Abierto que tanto debate generó en su momento, se pudo completar en dos cuadras de calle 9 de Julio, aunque la obra en sí generó quejas de los frentistas.

La idea era seguir avanzando, por San Martín, pero hasta el momento no pudo concretarse. Los comerciantes viendo el tiempo que demandó todo lo realizado anteriormente, se opusieron a perder ventas y más aún con el complicado panorama económico que de un tiempo a esta parte se vive en el país.

Comentá la nota