La Cámara Electoral rechazó el pedido del PJ de abrir urnas

La Cámara Nacional Electoral resolvió denegar el recurso de queja presentado por el apoderado de Unión por Córdoba, Domingo Carbonetti, quien reclamó la apertura de 109 urnas para el conteo voto por voto.

Según el planteo de Carbonetti, si se cuentan esos votos, el candidato de su partido, Eduardo Mondino, terminará aventajando al radical Ramón Mestre en el escrutinio definitivo.

Como la Junta Electoral de Córdoba había resuelto no hacer lugar al planteo de Unión por Córdoba, el apoderado de la coalición oficialista apeló la medida y el tema pasó a manos de la Cámara Nacional. Finalmente, ayer se conoció la resolución en la que se expresó que la queja presentada por Carbonetti excedió los plazos previstos en el Código Electoral. La presentación de Unión por Córdoba se realizó el 14 de agosto por lo que la Cámara lo calificó como "extemporáneo".

En un principio, Carbonetti había planteado en tiempo y forma ante la Junta Electoral de Córdoba objeciones en 21 urnas y sobre éstas todavía no se ha expedido la Justicia. Luego, al hacer la presentación ante la Cámara Nacional Electoral, le agregó otras para llegar a 109, sobre las que se expidió la Cámara.

Diego Frossasco, apoderado del radicalismo, aseguró que la elección "siempre estuvo clara" y apuntó que la pretensión de Unión por Córdoba "nunca tuvo viabilidad jurídica ni matemática".

"Fue una maniobra política tendiente a sembrar dudas sobre el resultado electoral", aseguró el apoderado radical, quien aseguró que la Cámara confirmó que la banca es de Mestre.

"Hay una falta de hidalguía de Eduardo Mondino y del gobernador Juan Schiaretti en no reconocer el triunfo de la UCR", acotó Frossasco.

El recuento provisorio le otorgó a Mestre una ventaja de 10.672 votos sobre Mondino.

Sin embargo, desde el PJ señalaron que esa diferencia se achicó a 6.886 votos y pidieron que se abran las urnas al señalar que, si se mantenía la tendencia, Mondino se sentaría en la banca desplazando a Mestre.

Anoche, dirigentes del peronismo y el propio candidato reiteraron que llevarán su reclamo hasta la Corte Suprema de la Nación.

Planteo

Por otra banca. Unión por Córdoba analiza presentar otro recurso para cuestionar el sistema de sumatoria de votos que llevó a Carmen Nebreda, del Frente para la Victoria, a una banca en Diputados.

Rechazo. Desde el frente kirchnerista, sostuvieron que Unión por Córdoba busca "artilugios legales" para quitarles la banca.

Comentá la nota