La Cámara Electoral rechazó la candidatura de Barrionuevo

El tribunal consideró que el dirigente gastronómico no apeló "en término". De esta manera pierde la pelea con Néstor Kirchner y queda afuera de la disputa electoral.
La larga espera de Luis Barrionuevo terminó, y no de la mejor manera para él, en la disputa que mantenía con Néstor Kirchner. La Cámara Nacional Electoral rechazó esta noche la candidatura del dirigente sindical a senador nacional por Catamarca.

El tribunal electoral sostuvo que Barrionuevo no apeló en término la decisión del juez federal de Catamarca, quien ordenó que debía ir como candidato en la alianza conformada por Frente Para la Victoria y el Partido Justicialista.

Los camaristas Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Rodolfo Munné señalaron en la resolución que "más allá de la legalidad o ilegalidad de la intervención dispuesta por el Consejo Nacional y de la validez o invalidez de las decisiones adoptadas por el interventor designado", la decisión del juez federal de no oficializar la candidatura "no fue apelada".

El tribunal electoral explicó que ante la decisión del juez catamarqueño los apoderados partidarios hicieron una "oposición" a la resolución, pero "en ningún momento fue sometida al conocimiento de esta Cámara ni se acudió en queja".

El conflicto comenzó semanas atrás, cuando el interventor del PJ de Catamarca, Gerónimo Vargas Aignasse, anunció que retiraba al partido de la contienda electoral y apoyaba a los candidatos del Frente para la Victoria (Néstor Kirchner). De ese modo, dejaba afuera al justicialismo, al que la Cámara Electoral Nacional le había concedido el uso exclusivo de los símbolos partidarios y la candidatura de Barrionuevo.

Entonces, el dirigente gastronómico acusó a Kirchner de haber "truchado" junto al apoderado del PJ, Jorge Landau, una supuesta acta del Consejo Nacional partidario que autorizaba a intervenir el Partido Justicialista en Catamarca. Y presentó una apelación ante la Cámara.

"Nunca existió una sesión del Consejo Nacional del Partido Justicialista en la residencia de Olivos", aseguró Barrionuevo, quien además señaló que "sólo se trató de una reunión armada en los papeles sin sustento real y al sólo efecto de entorpecer e interferir en el normal desarrollo del Partido Justicialista de Catamarca".

Ahora, sin embargo, la Cámara falló en su contra y de esta manera queda afuera de la pelea electoral. Los votos que iba a recibir (según él, está segundo en las encuestas) irían para la kirchnerista Lucía Corpacci -actual vicegobernadora "opositora" del radical Eduardo Brizuela del Moral- o bien de Ramón Saadi, quien se presenta al frente de su propio partido.

Comentá la nota