La Cámara Electoral habilitó las candidaturas cuestionadas

Rechazó las impugnaciones contra Kirchner, Scioli y Massa. También las objeciones a tres integrantes del PJ disidente. Otra fue inhabilitada por no acreditar antigüedad en Provincia. El aval a los candidatos testimoniales fue en fallo dividido.
La Cámara Nacional Electoral negó ayer que las candidaturas del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, sean "testimoniales" y los autorizó a competir en la próxima elección legislativa del 28 de junio.

Además, permitió las postulaciones del ex presidente Néstor Kirchner y tres candidatas del peronismo disidente, objetados todos ellos por supuesto incumplimiento del requisito de residencia en la provincia de Buenos Aires, un problema que no pudo salvar otra postulante de Union-PRO.

En un fallo dividido, los camaristas Rodolfo Munné y Santiago Corcuera, ratificaron la autorización del juez electoral platense, Manuel Blanco, a que Scioli y Massa sean candidatos.

"Si se configurase lo que vulgarmente se ha dado en llamar 'candidatura testimonial', ésta no podría ser oficializada por defraudar al elector", dijeron Munné y Corcuera en su voto conjunto.

En cambio, el tercer integrante del tribunal, Alberto Dalla Vía, se opuso a oficializar ambas candidaturas y tuvo párrafos muy críticos para las "testimoniales". Según él, "quiebran" el sistema representativo previsto en la Constitución Nacional.

El plan kirchnerista de poner de candidatos a sus mejores hombres ("para defender el modelo", dijeron a coro) había sido objetado ante la Justicia por los apoderados del radicalismo y sus socios del GEN y el ARI en el Acuerdo Cívico y Social. El juez Blanco los avaló y ahora los opositores apelarán a la Corte Suprema de Justicia. "Es escandaloso", dijo ayer Elisa Carrió.

Para la mayoría del tribunal, lo que está prohibido no son las postulaciones de Scioli y Massa sino ejercer al mismo tiempo los cargos de diputados que seguramente obtendrán el 28 de junio y los que actualmente tienen. Pero ocurrirá recién después del 10 de diciembre.

Munné y Corcuera citaron como antecedente el rechazo a un planteo similar -no exactamente igual- realizado en 1998 contra el por entonces jefe de Gobierno Fernando de la Rúa, que se postulaba para la Presidencia, y la diputada Graciela Fernández Meijide, que iría como candidata a gobernadora de Buenos Aires.

Pero la discusión jurídica que ellos tuvieron con el tercer miembro del tribunal giró fundamentalmente en torno a un texto que arrimaron a último momento los candidatos impugados. Allí, Scioli y Massa dijeron que "eventualmente" asumirían sus cargos. Munne y Corcuera interpretaron que Scioli y Massa decían que asumirían en caso de ganar. Es casi obvio que ganarán bancas si van en el segundo y cuarto lugar de la lista kirchnerista.

En cambio, Dalla Vía sostuvo que ambos candidatos fueron "ambiguos" en su última presentación judicial. Allí dijeron, textualmente: "La aceptación de las candidaturas implicó la voluntad de postulación al cargo, la consecuente disposición para la ejecución de la campaña y -eventualmente- la asunción al cargo para el que hemos sido propuestos". Clarín publicó el documento el 27 de mayo.

Respecto a Kirchner, los tres jueces votaron de la misma manera y sostuvieron que no interesan "las razones que pudo haber tenido" para establecerse en la provincia de Buenos Aires sino "el conocimiento y compromiso con los intereses del pueblo que la habita, adquiridos por el hecho de encontrarse efectivamente radicado en ella". Kirchner había sido impugnado porque cambió su domicilio y puso el de la Quinta de Olivos.

Comentá la nota