La Cámara Económica hará una convocatoria multisectorial

Se resolvió tras un reunión de la que participaron el intendente, el secretario de Seguridad y el jefe de la Policía Comunal, junto con referentes empresariales y el asesor de la entidad Ricardo Magrath
La Cámara Económica de Tres Arroyos hará una convocatoria multisectorial durante los primeros días de la próxima semana, con la idea de "tener un criterio unánime y plantear lo mismo a las autoridades", según dijo su presidente Augusto De Benedetto.

Así, el titular del núcleo empresarial contó a LA VOZ DEL PUEBLO los alcances que tuvo la reunión llevada acabo anoche en su sede de la avenida Moreno, a la que asistió el intendente Carlos Sánchez; su secretario de Seguridad, Juan Eduardo Apolonio; y el jefe de la Policía Comunal, comisario inspector Omar Garrido.

De Benedetto dijo a este diario que "hay que poner paños fríos, en el sentido de que en algún momento la gente pidió una movilización, pero creemos que no, hay que actuar desde el razonamiento, apoyar a las fuerzas de seguridad, y tratar de buscar la solución entre todos".

En representación de la Cámara estuvieron presentes varios empresarios como Osvaldo Arenas y Jesús Barbagallo, entre otros, acompañados del ex comisario Ricardo Magrath, actual asesor en temas de seguridad de la entidad, sobre quien De Benedetto dijo que "venimos trabajando hace dos o tres meses por los remises y deliveries; y nos dio muy buenos resultados. Es una persona que viene de la fuerza, la conoce desde adentro y también las medidas a tomar a nivel local".

En el marco del encuentro, el entrevistado dijo que se planteó "que el comercio está siendo fuertemente afectado por la ola de delitos. Hemos visto que en los últimos días la delincuencia se ha volcado hacia el sector y realmente -al ser la cámara representante del comercio y la industria- está muy preocupada y es un tema que nos desvela. El motivo de la reunión fue de ver qué alternativas se pueden tratar en una mesa de dialogo". Y puntualizó que se organizó a partir de "la gran preocupación que existe en el comercio local, y por iniciativa propia".

También subrayó que desde la Cámara "apoyamos la gestión del intendente y del secretario de Seguridad y la policía. Creemos que esto es un problema a nivel nacional, y de hecho hubo declaraciones del gobernador admitiendo que es una situación que los desbordaba".

No obstante, De Benedetto quiso dejar en claro que "es difícil el tema del largo plazo, y querer cambiar leyes como la de bajar la edad de imputabilidad, o la destitución de tal o cual funcionario, sacar o dejar la policía municipal. Lo que tenemos que hacer es tomar medidas a nivel local que ayuden en lo inmediato. Para el largo plazo sabemos hay que cambiar leyes", remarcó.

Explicaciones

Por su parte, el secretario de Seguridad, Juan Eduardo Apolonio, dijo a este diario que "es bueno que desde la cámara se venga con propuestas, porque siempre las reuniones que han habido con la entidad han sido más para cuestionar, aunque no con esta gestión".

El funcionario explicó que junto al intendente dieron cuenta del trabajo que se realiza y hasta el momento "no ha sido bien explicado o comunicado hacia la sociedad".

Además precisó que informaron de qué forma se piensa llevar más personal policial a las calles, como así también en qué "aspectos trabaja la Municipalidad -en el mediano y largo plazo- para contrarrestar los aspectos del perfil social" que genera la falta de seguridad.

Miedo y malestar

LA VOZ DEL PUEBLO supo que este encuentro sirvió para que se analizara la forma de "reagrupar" a las dependencias policiales, sacarles mejor provecho y volverlas más funcionales. Además, nadie disimuló el "miedo y malestar de la gente", por cómo se está viviendo por estos días en la ciudad.

A propósito de la comunidad, se consideró la posibilidad de que se proteja a los vecinos que denuncian, y que después son tomados como testigos; situación ésta que lo coloca frente a los delincuentes involucrados en los hechos.

También se observó que nadie habló en contra de la policía, aunque sí hubo preocupación por la falta de severidad por parte de la Justicia contra los delincuentes, en comparación a otros lugares.

Comentá la nota