El PE y la Cámara diseñarán el pago gradual de la deuda estatal

Mañana sancionarán la norma que hará posible la flexibilización de la emergencia económica. La Legislatura avalará la adhesión a la ley 26.530, que cambia el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal y permite a la Provincia, eventualmente, tomar más deudas.
La Fiscalía de Estado y la Secretaría de Hacienda serán las reparticiones encargadas de determinar cómo se aplicará el nuevo mecanismo para reformular el pago de las deudas de la Provincia, en el marco de la flexibilización de la emergencia económica, que comenzará a regir durante la segunda mitad de 2010. En el diseño intervendrán expertos de la Legislatura a fin de sancionar normas para cancelar el pasivo en forma gradual y, eventualmente, que faciliten el acceso a crédito con ese fin.

La ley que será sancionada en la sesión de mañana, convocada a las 8, surge como respuesta a las sentencias dictadas por la Corte local, que declaran inconstitucionales las leyes de emergencia económica. La nueva norma norma, si bien se mantiene el estado de excepción y de no ejecución judicial de las cuentas públicas por dos años más (hasta diciembre de 2011), declara la inembargabilidad del erario sólo por los próximos seis meses.

Antes de que venza este plazo a mediados de 2010, la Provincia habilitará un registro de acreedores orientado especialmente a quienes reclaman en la Justicia. "Esta deuda flotante es la que nos preocupa porque surge de causas judiciales que no tenemos controladas y que generan incertidumbre. El resto está consolidado y pagándose, según los compromisos asumidos. Queremos tener un inventario total de este pasivo que se tramita en tribunales y determinar los porcentajes de pago según pautas que fijaremos en la Legislatura, atendiendo las cuestiones sociales y los activos disponibles. Estamos planteando una salida progresiva", explicó José Alberto Cúneo Vergés.

El presidente de la comisión parlamentaria de Hacienda confirmó que el esquema será formalmente llamado Instituto de Previsibilidad de las Finanzas del Estado Provincial, pero que no se creará una repartición pública para tal fin. "Tomamos el concepto de instituto en tanto principio jurídico", señaló. En ese marco, se buscará clarificar el origen de cada deuda que es reclamada, su monto, el beneficiario y la antigüedad, para proponerles un modo de cancelación.

Más crédito

Cúneo Vergés admitió que mañana el oficialismo aprobará la adhesión de la Provincia a la Ley Nacional 26.530, por la cual se dispusieron cambios en el Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal. "Esta decisión nos permitirá completar el cuadro de los recursos provinciales, y acceder al endeudamiento si es necesario para cubrir compromisos", afirmó.

El legislador oficialista añadió que se pedirá a los municipios que adopten igual medida de acompañamiento a la norma nacional. El nuevo endeudamiento podría consistir, además, en la emisión de nuevas partidas de los bonos de Conversión y Saneamiento de Empréstitos Provinciales (Consadep).

"Tucumán no puede quedar ajena a una norma general que contiene sanas medidas tendientes a evitar los problemas fiscales que dificultaron la gobernabilidad en el pasado, porque es política de Estado su aprobación", planteó. En ese sentido, agregó que se buscará mantener el nivel de actividad económica y de empleo, cubrir las emergencias sanitarias y atender a las necesidades sociales.

Comentá la nota