La Cámara de Diputados volverá a sesionar después de dos meses

Sería la última reunión antes de las elecciones. Uno de los proyectos más controvertidos es el que apunta a modificar impuestos internos para favorecer la producción de electrónicos en Tierra del Fuego.
La Cámara de Diputados de la Nación intentará sesionar mañana, tras poco más de dos meses de inactividad en el recinto, con un temario que recién quedaría definido esta noche, indicó una fuente parlamentaria. Además, la reunión daría marco para que asuma su banca por el oficialismo -obtenida en octubre de 2007- el socialista K Jorge Rivas, quien desde hace más de un año y medio sufre las graves secuelas que le dejara un ataque sufrido en un intento de robo.

La última sesión que realizó la Cámara fue el 18 de marzo, cuando se aprobó el adelantamiento excepcional de las elecciones legislativas al 28 de junio, con lo que sumó apenas dos reuniones, junto a la celebrada el 11 de marzo, en lo que va del año. Para esta tarde está prevista la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, donde los presidentes de los distintos bloques acordarán un temario para la sesión.

Entre los proyectos que pueden entrar en el orden del día de la sesión está el que envió el Poder Ejecutivo para autorizar al Estado el ejercicio de opción de compra de acciones de la empresa aeronáutica Lockheed Aircraft Argentina SA. Con el fin de habilitar el asunto fue convocada una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Industria y Defensa Nacional para emitir el dictamen que iría al recinto sobre tablas, si hubiera acuerdo con la oposición. Otro tema que podría incluirse en el temario de la Cámara es un proyecto de ley impulsado por Patricia Vaca Narvaja (FPV), para crear la figura de fiscal de la competencia. La iniciativa indica que la subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Secretaría de Comercio Interior ejercerá, en los procedimientos que se sustancien ante el Tribunal Nacional de Defensa el rol de fiscal de la competencia en defensa del interés de los consumidores.

Por último, aunque es menor la expectativa de que sea parte de la reunión, podría entrar en la discusión el proyecto de ley del Poder Ejecutivo para modificar impuestos internos con el fin de promover la fabricación nacional de electrónicos de alta tecnología en Tierra del Fuego. La propuesta apunta -en sintonía con el decreto 252/09 del PEN- a incentivar la fabricación de computadoras, celulares y GPS, entre otros electrónicos, en la provincia de Tierra del Fuego.

La semana pasada el proyecto fue rechazado en la comisión de Presupuesto por diputados de la oposición, que advirtieron que la medida para favorecer las inversiones tecnológicas en territorio fueguino irá en contra de desarrollos en otras provincias y encarecerá el precio de los productos en el mercado interno.

La UCR pide a Giorgi

El titular de la UCR, Gerardo Morales, explicó que su sector solicita la presencia de la ministra de la Producción para que amplíe los alcances del proyecto, toda vez que existen otros polos de desarrollo en otros puntos del país

"Así como en Tierra del Fuego son centrales las fuentes de empleo de las empresas de tecnología, el impacto de medidas como éstas debe considerarse para otras provincias también", agregó el senado nacional. "Siempre acompañamos acciones que busquen generar más empleo", destacó.

El bloque de diputados radicales admitió que acompañaría el decreto de la presidente anunciado en Ushuaia e incluso "planteamos convertirlo en ley", aseguró Miguel Giubergia, quien recalcó la necesidad de que los funcionarios del área expliquen en la Cámara Baja la iniciativa del Poder Ejecutivo. "Pedimos la presencia en la comisión de Presupuesto de las autoridades nacionales, en especial los secretarios de Industria y Ciencia y Tecnología, para detallar el programa de inversión y desarrollo a efectuar en Tierra del Fuego. Esa información es central para tomar la decisión de aumentar impuestos o rebajarlos", señaló el jujeño Giubergia.

"No entendemos la urgencia del tratamiento de este tema y esperamos que se imprima la misma celeridad para otros proyectos que involucran manejo de fondos", agregó, recordando que tiene estado parlamentario la iniciativa de otorgar a la Cámara Nacional Electoral más recursos para implementar controles sobre los fondos de campaña. "No sea cosa que esta campaña termine con formato de chip como la anterior tuvo olor a efedrina", ironizó el radical.

///

EL DATO

Visitante argelino

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tenía previsto recibir, a las 19, al ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakib Khelil, con quien firmará acuerdos de intercambio energético entre ambos países.

La agenda del funcionario argelino y de su comitiva incluye un viaje a Bariloche, en Río Negro, para visitar la sede del Invap, donde se contratará una serie de equipamientos adicionales del reactor NUR que le vendió a Argelia en 1989.

Comentá la nota