La Cámara de Diputados tratará hoy el Presupuesto 2010 en sesión especial

Tal como lo había anticipado el presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, la Cámara de Diputados tratará la Ley de Presupuesto 2010 con la actual composición, es decir, antes de que asuman los nuevos legisladores. En sesión especial, todo indica que la cámara baja le dará media sanción a la "ley de leyes" cuando se reúna hoy, desde las 10, en sesión especial.
De esta manera, Godoy evitó que los diputados electos del Frente Salteño, que responden al ex gobernador Juan Carlos Romero y asumen el 24 de noviembre próximo, utilizaran el recinto para cuestionar la gestión de Juan Manuel Urtubey.

De hecho, el diputado electo Javier Davidad (FS) apareció ayer en diversos medios de comunicación cuestionando algunos de los aspectos de la iniciativa presupuestaria que envió el Poder Ejecutivo.

Además, la inusual celeridad con la que tratarán el presupuesto provincial le permitirá al intendente capitalino, Miguel Ángel Isa, someter a debate el cálculo de recursos del municipio antes de que asuman los ediles electos, que compondrán un Concejo Deliberante más adverso que el actual.

Un 22% más

El proyecto de Ley de Presupuesto 2010 prevé recursos por 5.139 millones de pesos, lo que implica un crecimiento del 22% en relación al cálculo de recursos para este año. Sin embargo, y en términos reales, la Provincia piensa contar con los mismos recursos que registró este año.

En realidad, parte de ese crecimiento responde a que se incorporan las partidas correspondientes al Fondo Federal Solidario (la coparticipación de parte de los derechos de exportación de la soja) y los fondos de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales (UCEPE) que no consolidaban en el presupuesto anterior. El verdadero crecimiento es, entonces de un 11% que, si se tiene en cuenta la inflación, es una caída real de los recursos.

Las áreas que regitrarán los mayores incrementos de partidas seán las de Educación (24%), Salud Pública (28%), Desarrollo Humano (39%) y Justicia, Seguridad y Derechos Humanos (26%).

Por su parte, el Plan de Obras Públicas prevé una inversión de 807 millones de pesos, lo que significa un aumento del 17% con respecto al Presupuesto 2009.

Ley polémica

Como ha sucedido con los últimos proyectos presupuestarios, la iniciativa remitida por Urtubey va acompañada por otra norma que deja sin efecto la aplicación de la ley 5.082, recortando de esta manera el 20% de los recursos que son coparticipados a los municipios. El actual gobierno defiende esa postura sosteniendo que no está de acuerdo con la forma en que se distribuye ese fondo, y lo justifica en que esas partidas son compensadas con otros recursos que también pueden ser destinados a gastos corrientes, el principal déficit de los municipios.

Otra de las polémicas que siempre acompaña al tratamiento del Presupuesto y que este año no será la excepción, es la continuidad de la facultad ilimitada con la que cuenta el Poder Ejecutivo para transferir partidas y restructurar el presupuesto sin pasar por la Legislatura provincial. Para algunos, los superpoderes vulneran la facultad controladora del Poder Legislativo.

Comentá la nota