La Cámara de Diputados provincial respaldó la recuperación del Edificio del Ex Sanatorio de la Carne

La Cámara de Diputados provincial respaldó la recuperación del Edificio del Ex Sanatorio de la Carne

La Plata - En horas de la mañana de hoy, el Intendente de Berisso Enrique Slezack encabezó junto al vicepresidente del área Institucional de la UNLP, Fernando Tauber y al Presidente de la Cámara de diputados provincial, Horacio González, el acto formal de rúbrica de un Convenio por el cual la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, respalda la recuperación y puesta en valor del histórico edificio del Ex Sanatorio de la Carne ubicado en 12 y 161.

Es importante aclarar que gracias a intensas gestiones llevadas a cabo en forma conjunta entre el Municipio y la UNLP, se lograron la obtención de fondos que serán destinados a la remodelación y puesta en funcionamiento del establecimiento que se convertirá en sede de carreras universitarias vinculadas a la formación de recurso humano en salud.

En este marco, la Cámara de Diputados otorgó un millón de pesos, el cual se suma a los 6 millones de pesos brindados por el Ministerio de Desarrollo Social, a los 3 millones ofrecidos por la cartera provincial de Salud y a los 12 millones de pesos que, días pasados, presidencia de la Nación a través del ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido se comprometió a aportar para acondicionar el histórico edificio.

Respecto de la recuperación del mismo, el Intendente municipal Enrique Slezack afirmó: “Con Fernando (Tauber) militamos juntos la idea de Regionalizar la Universidad y en este camino logramos el albergue, poner en marcha un proyecto estratégico que incluyen los nuevos laboratorio de Y-Tec y conseguimos que en el centro geográfico de la ciudad, en el edificio más alto que tenemos, funcione una sede que nos insertará definitivamente en el mapa universitario y reactivará toda la economía de su entorno”.

 “Ya no somos el patio trasero de la región, gracias al puerto y a las nuevas posibilidades que se abren en el plano productivo, científico y académico, Berisso despertó con obras y acciones como están refundando la ciudad”, enfatizó Slezack.

En relación a la firma del convenio, expresó que “el aporte de la Cámara de Diputados da la pauta de que se modificaron los roles de los distintos actores y hay una fuerte interacción y compromiso entre los municipios, el gobierno Provincial, Nacional y el poder legislativo con el apoyo, en este caso, de las Cámaras”.

Por su parte, el vicepresidente del Área Institucional de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber, dijo que con “este proyecto tan ambicioso como la recuperación del edificio abandonado en las cercanías del centro de la ciudad y la transformación en un centro universitario de carreras de la salud, se esta completando de manera mancomunada entre las distintas instituciones públicas”.

“La UNLP no es solamente la Universidad de La Plata, sino también de Berisso y Ensenada así como también de toda la región capital. La UNLP atiende a los alumnos de la totalidad de los municipios de la Provincia y de todo el país” aseguró Tauber, quien agregó que “las autoridades de la UNLP están convencidas que esta institución no debe concentrarse sino expandirse hacia cada uno de los rincones de la provincia”.

Cabe recordar que el proyecto incluye transformar el edificio ubicado en 12 y 161 en sede de todas aquellas carreras vinculadas a la salud que se dictan en las diferentes facultades.

El ex hospital de la carne tiene una superficie cubierta de 4.917,45 m2, distribuidos en seis plantas, donde se prevé se instalará un moderno centro de salud para la atención de los vecinos de la región.

En el edificio instalarán también consultorios externos de primer nivel que servirán de apoyo -o de segunda opinión- para el propio Hospital de Berisso y para las diferentes salas de atención primaria de la salud que existen en la región.

Según el informe elaborado por el área de Planeamiento de la UNLP "la localización del inmueble en lo que se denomina Berisso Centro, a escasas cuadras del centro administrativo y comercial de la ciudad, como asimismo la infraestructura urbanística, datos del entorno y morfología del edificio lo constituyen en significativamente apropiado a los fines de la puesta en marcha del futuro Complejo Educacional". Y también sostuvo que "la refuncionalización de un edificio de larga data abandonado, de gran escala e importante valor simbólico en la conciencia colectiva del barrio, comportará un efecto renovador para toda el área circundante, que tiene franca conectividad con medios de transporte público que cubren el vínculo La Plata-Berisso".

Actualmente la UNLP ya se encuentra realizando tareas de recuperación consistentes en reacondicionamiento de aberturas, colocación de rejas, pintura exterior, recuperación de losas y colocación de membranas, restauración de cielorrasos, reacomodamiento de instalación eléctrica y demolición de paredes para una posterior construcción de aulas.

Comentá la nota