La Cámara de Diputados de la provincia aprobó el Presupuesto

Asignación. Luego de más de dos horas de debate, se aprobaron las previsiones económicas para el año próximo, que contemplan una importante inversión en materia educativa.
Luego de dos semanas de debate en comisiones y varias horas de debate en el recinto parlamentario la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo.

El miembro informante del proyecto fue el presidente del bloque del Frente Cívico, Humberto Juárez. "Nuestra provincia en virtud de los compromisos asumidos con la Nación y de lo establecido en nuestra Constitución provincial propone destinar la suma de 1438 millones de pesos a la educación", sostuvo el diputado.

"Queremos destacar la prudencia y la coherencia que ha mantenido la gestión del ejercicio anterior, esto ha puesto de manifiesto el equilibrio en el manejo de las finanzas del año anterior y podemos decir Santiago se ha planteado un proyecto ambicioso en sus metas y ha experimentado un crecimiento que no se había dado hasta ahora en la historia provincial", aseguró Juárez.

La aprobación en general de la norma, no ocupó mucho tiempo, con 29 votos a favor y sólo 4 en contra quedó aprobado el proyecto. El debate en particular insumió más de dos horas en la que los diputados analizaron cada uno de los artículos de la previsión presupuestaria. Alrededor de la 13.15 se levantó la sesión para pasar a un cuarto intermedio. Para entonces todos los artículos del Presupuesto 2010 ya habían sido debatidos. El dictamen que vino desde la comisión mixta de Presupuesto y Legislación General fue aprobado sin ninguna modificación.

La directora de Presupuesto de la Provincia, Gabriela Suárez, junto a los técnicos del Ministerio de Economía presenciaron el debate y aplaudieron tras la aprobación del despacho.

Números para 2010

El presupuesto que se aprobó ayer en la Legislatura, consta de $ 4.621.587.849 millones, es decir que el presupuesto se ha incrementado, al igual que el presupuesto nacional, en un 13% para año 2010. Uno de los datos que se destacó durante el debate legislativo, es que los rubros Educación y Obras Públicas insumen poco más del 50% del presupuesto total y ascienden entre ambos a $2.600 millones.

Tal como lo indicó el miembro informante de la Ley de Presupuesto, el dinero que se invertirá en Educación alcanza la cifra de $ 1.456,1 millones de pesos, el mayor volumen de gastos, con un 31,5% del total y además esta asignación experimentó un incremento en $ 261 millones con respecto al original 2009, como producto del compromiso determinado por la ley de Financiamiento Educativo. Este incremento se traducirá en la continuación de construcción y refacción de establecimientos educativos. Se debe destacar, que conforme lo establece la Constitución Provincial en su artículo 72 el gasto en Educación está garantizado.

Comentá la nota