En la Cámara de Diputados, el oficialismo insiste con el PAF 2008.

Existe un proyecto que ratifica el decreto firmado por el Gobernador, que homologa el acuerdo con el Estado nacional. Previamente a la sesión el Ministro de Obras Públicas, acompañado de funcionarios de la cartera, dará un informe por el incremento de las tarifas de los servicios.
En la sesión de la Cámara de Diputados rondará nuevamente el Programa de Asistencia Financiera (PAF) 2008. La Comisión de Presupuesto la semana pasada emitió un despacho ratificando el Decreto 2761, que homologaba el acuerdo financiero con la Nación. El oficialismo está dispuesto a liquidar todas las instancias para rescatar los 232 millones para las arcas provinciales.

Este despacho de Comisión no está en el orden del día, sin embargo hay un proyecto de ley de ese cuerpo que fue presentado ratificando la norma firmada por el gobernador Arturo Colombi, en acuerdo de ministros. Sin embargo, desde la oposición sostienen que el acuerdo está caído.

“Nadie nos confirmó que la cuestión tiene fecha de vencimiento, nos dijeron que la partida pasa a ejercicio vencido, pero entendemos que es un monto ya afectado para esta jurisdicción; estamos dispuestos aplicar todas las estrategias que sean necesarias”, dijo la presidente de la Comisión, Marina Anderson.

En tanto desde la oposición, la diputada Noemí Cuneo dijo: “No nos corresponde seguir con el tratamiento del PAF 2008, técnicamente el Programa de Asistencia Financiera está caído pero el dinero no está perdido; el dinero que no pudo ingresar a las arcas correntinas pasa a un fondo fiduciario para las provincias y se mantiene ahí hasta que lo reclamen; es el Gobierno el que debe realizar gestiones para obtenerlo”.

La diputada bellavistense alineada con el “ricardismo” dijo que “la discusión se empantanó en diciembre, ahora no hay más caso, el Gobierno debe reclamar por sí mismo pero llega demasiado tarde; repetimos que un cheque en blanco no le vamos a dar al Ejecutivo”.

Sin embargo existe un expediente en diputados para ser tratado en el recinto, seguramente pasará a Comisión pues la oposición no está dispuesta tratarlo sobre tablas. “Si nos apuran no tendrán ni el PAF 2008 ni el 2009”, dijo un diputado opositor.

Esperando al Ministro

Previamente a la sesión el ministro de Obras y Servicios Públicos, Marcelo Falcione, dará un informe a los diputados sobre el incremento en la tarifas de energía eléctrica y agua potable. El funcionario dijo que estará acompañado por el subsecretario de Energía Marcelo Gatti; el interventor de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), Julio Espínola, y el interventor del Ente Regulador del Agua, Juan Pedro Zubieta; todos funcionarios dependientes de la cartera.

“Vamos a ir a cumplir con la Constitución porque sabemos que son las reglas del sistema democrático”, dijo Falcione. El Ministro deberá concurrir el miércoles a las 10 a una reunión abierta a la comunidad en el recinto de sesiones.

Comentá la nota