CAMARA DE DIPUTADOS - Con el lobby de la Cámara Turismo, obtuvo media sanción la ley de promoción turística

El Proyecto de Ley de Promoción Turística, elaborado por la comisión de Hacienda y Finanzas de la cámara baja, obtuvo media sanción en la sesión de ayer miércoles. Estuvieron presentes en el recinto, el presidente de la Cámara de Turismo de Catamarca, Jorge Carabús y la titular de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes, Claudia Moreno de Carabús.
Tras cinco horas de sesión ininterrumpida, el cuerpo dio finalmente tratamiento al proyecto de ley de Fomento, Desarrollo, Promoción y Regulación de la Actividad turística y del recurso turístico de la provincia, iniciado en 2006 por las comisiones de Hacienda, Finanzas y, trabajado durante estos dos años por esa misma comisión a cargo de la diputada Altamirano y, la de Industria, Comercio, Turismo y Deporte, con el aporte del sector privado (Cámara de Turismo y Asociación Argentina de Agencias de Viajes) Este proyecto, había sufrido dos postergaciones en su tratamiento debido a las diferencias que existían en el seno de las comisiones sobre algunos de sus artículos. Antenoche, la comisión se reunió para unificar el dictamen que finalmente fuera aprobado en la jornada de ayer, por el cuerpo.

Al término de la sesión, Catamarcactual conversó con los diputados Renato Gigantino, miembro de la comisión de Hacienda y Finanzas quien apoyó el proyecto de ley y, con Mario Perna, quien reprochó a viva voz a sus colegas, la forma en que fue tratado el proyecto de Promoción turística en el recinto, ya que no se dio lectura completa del texto, sino de los artículos modificados por las comisiones.

Las dudas de Perna estaban dadas en el artículo 12 inciso “n” del proyecto del ley que establece una asignación de recursos a la Cámara de Turismo, de entre 3 y 5 del total del Fondo de Promoción turística, creado por el mismo instrumento legal. Este fondo, según reveló el diputado Gigantino se constituye con el aporte del “uno por mil” de los recursos de libre disponibilidad de la provincia, actualmente cercanos a los 2500 millones de pesos. El diputado de Nuevo Espacio Ciudadano, aseguró que el monto que la ley autoriza a trasferir a la Cámara de Turismo de Carabús rondaría hoy, los 30 mil pesos al año, cifra que saldrá del fondo que manejará la secretaria de Turismo, Catalina Krapp, de más de 3 millones de pesos para todo el 2009.

Gigantino, aseveró además que lo más importante del proyecto de promoción turística de la provincia es que da participación al sector privado, algo que a lo largo de la gestión de Krapp al frente de la Secretaría de Turismo, jamás pudieron lograr los empresarios debido a la resistencia de la secretaria del área. Esta ley, crea un Consejo Turístico Provincial de naturaleza público-privado, para fortalecer la gestión del desarrollo de la actividad.

Otro punto que generó dudas, es que la ley habilita al estado a proporcionar desde el comodato hasta la cesión gratuita de terrenos fiscales, a particulares o emprendimientos que desarrollen proyectos turísticos en la provincia. Sobre este asunto, el diputado Renato Gigantino dijo que cada caso que se presente, que podrá ir desde el comodato, pasando por la compra hasta la donación del terreno o inmueble, quedará bajo la evaluación del poder ejecutivo, a quien corresponde promulgar la reglamentación de la ley.

En el recinto, la diputada Egle Altamirano titular de la comisión de Hacienda, había señalado que el tema turístico no se agota con la ley de promoción, sin embargo es un avance que hay que dar, aunque admitió que “la ley es perfectible”, algo que algunos diputados esperan se de en el Senado.

Para Oscar Vera, en cambio según lo expresó al término de la votación del proyecto de ley, debería haber vuelto a la comisión por sus inconsistencias, posición fue tildada de chicana por Perna y Gigantino. De acuerdo, a los diputados radicales Vera chacaneó a último momento, porque desde el bloque están buscando obstaculizar todo proyecto del oficialismo como consecuencia de que aún no fue aprobada la ley de movilidad jubilatoria. En palabras de Gigantino, la ley de turismo iba a quedar prisionera del proyecto de ley para otorgarles a los jubilados de la provincia el 82móvil, promovido por el barrionuevismo.

Comentá la nota