La Cámara de Diputados legalizó la región "Mendosur"

En su sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción a un proyecto que autoriza la conformación del consorcio y consejo regional denominado "Región del Sur Mendocino" o "Mendosur", integrado por San Rafael, General Alvear y Malargüe
La iniciativa, cuyo autor es el diputado sanrafaelino Hugo Morales (del Peronismo Concertador), deja abierta la posibilidad para que en el futuro puedan adherirse otros departamentos que así lo decidan. De hecho, el proyecto nació hace cuatro años por iniciativa de los intendentes sureños y la idea se trató en el marco de unas jornadas que se realizaron en Valle Grande con la asistencia de un centenar de dirigentes, además de legisladores provinciales y concejales.

El acta fundacional suscripta entonces, lleva la firma de los intendentes Omar Félix (San Rafael), Juan Carlos de Paolo (General Alvear) y Rosa Quiroga (presidenta del Concejo Deliberante de Malargüe, en representación de Raúl Rodríguez).

El proyecto pasó ahora al Senado para ser convertido en ley y formalizar una herramienta de integración regional dentro de la provincia que fue impulsada durante el primer mandato del intendente Omar Félix junto con sus pares de Alvear y Malargüe, pero quedó un poco relegada.

En los fundamentos de su propuesta, Morales explicó que las necesidades políticas, económicas, turísticas y culturales aumentan la necesidad de crear un instrumento regional basado en lo que se denomina "intermunicipalización".

En el caso del sur provincial, el legislador indicó que "no se busca más que darle un viso de formalidad a un hecho incontrastable: la comunión de intereses, vivencias, esperanzas y probabilidades que unen a los habitantes de estos parajes. Somos por tanto actores e impulsores de la confluencia de los tres municipios que se unen para conformar un polo de desarrollo mediante la hermandad, haciendo valer los factores geográficos, esto es fortaleciendo lazos de vecindad".

En los considerandos del acta original se indicaba que este nucleamiento serviría "para construir una identidad regional que establecerá metas concretas de desarrollo económico y productivo; la integración y articulación de los poderes públicos y privados; la realización de proyectos conjuntos que generen inversiones y mano de obra; y fundamentalmente una visión territorial unida reforzando políticas y obras que permitan el crecimiento sustentable de la región.

Comentá la nota