La Cámara de Diputados intenta conseguir la sanción de la nueva ley de Hidrocarburos

La Cámara de Diputados intenta conseguir la sanción de la nueva ley de Hidrocarburos

La sesión donde se tratará el proyecto que ya cuenta con la aprobación del Senado, fue pedida por el bloque del Frente para la Victoria para las 11.45 y tendrá la responsabilidad de sentar 129 legisladores en sus bancas para empezar el debate

El Gobierno impulsa el proyecto para poner a YPF en el centro del desarrollo energético con miras al autoabastecimiento del país y apunta a alentar inversiones que permitan desarrollar yacimientos no convencionales de hidrocarburos y la actividad petrolífera off shore en la plataforma continental argentina.

La aprobación de la nueva ley cobra especial interés a la luz de las perspectivas de producción del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en el que se cifran las mayores esperanzas de recuperación del abastecimiento de hidrocarburos en el mediano y largo plazo.

No obstante, los alcances del proyecto fueron objeto de discusión entre YPF y el Gobierno nacional por un lado y por el otro las provincias productoras, especialmente Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut.

Los gobernadores de esas provincias (Francisco Pérez, Jorge Sapag, Alberto Weretilnek y Martín Buzzi, respectivamente) amenazaron con no acordar con la Nación e instruir a sus legisladores a no aprobar el proyecto, lo que fue replicado desde la Casa Rosada retirándolos de la refinanciación de deudas del segundo trimestre.

Finalmente, las partes llegaron a un acuerdo, las provincias fueron reincorporadas a la refinanciación de deudas y se allanó el camino para la aprobación parlamentaria, con la excepción del senador neuquino Guillermo Pereyra, que votó en contra denunciando "presiones" del Gobierno nacional a los provinciales.

Cabe recordar que el primer tema del Orden del Día de la sesión es la autorización a la Presidenta para viajar al exterior el año próximo.

Comentá la nota