La Cámara de Diputados entró en la era digital

Después de un arduo trabajo de tres meses y medio -sin detener la actividad legislativa- se informatizó y descontaminó el patrimonio arquitectónico del recinto, para que los 92 diputados se sienten en bancas 100% digitalizadas.
A principios del año legislativo la Cámara de Diputados de la Provincia, incorporaba a su recinto la posibilidad tener acceso Wi-Fi a Internet y LA CAPITAL fue el primer medio periodístico en cubrir una sesión haciendo uso de éste.

Pero el mejoramiento informático del edificio donde sesionan los ediles de la Cámara baja bonaerense no se detuvo con aquel adelanto, sino que por el contrario siguió y a partir de este mes, los legisladores que ocupen sus bancas tendrán la grata sorpresa de que las mismas están totalmente digitalizadas, ofreciéndoles soluciones únicas en el país y en toda Latinoamérica.

Luego de meses de planificación y elaboración, en una labor conjunta llevada adelante entre la UNLP y la Dirección de Sistemas y Comunicaciones de la Cámara de Diputados, a cargo Leandro García, se pudo informatizar el lugar en donde los diputados votan las leyes que rigen a los ciudadanos de la provincia, además de quitar todas aquellas cosas que eran ajenas al patrimonio arquitectónico del mismo.

García, explicó en exclusiva a LA CAPITAL los alcances de esta labor con la que la Cámara de Diputados Bonaerense se moderniza tecnológicamente.

- ¿Qué es un Recinto Digital?

- Cuando decimos Recinto Digital, nos referimos a brindarle mayores servicios al legislador en su banca. Los sistemas a los que puede acceder como Internet, revisar su correo institucional, consultar la referencia legislativa es decir el digesto de la Cámara y obviamente el voto electrónico.

- ¿Qué tipo de tecnología se utilizó en el mismo?

- Se está utilizando una tecnología de última generación, mediante el sistema Touch Screen, por sistema táctil en los monitores, lo que genera un uso fácil para el operador. Además tiene incorporado un lector de biometría digital, con el cual se va a validar la identidad del legislador, ya que estarán cargadas las diez huellas digitales con las que registra su ingreso al recinto y validará su voto en cada ocasión. De esta forma se logra un nivel de seguridad óptimo en la votación.

- ¿Qué otros aspectos de la Legislatura fueron informatizados?

- Otro de los aspectos que se informatizó es la división legislativa de esta cámara, que era el otro punto que se necesitaba digitalizar para cerrar todo el circuito administrativo que se hace desde el ingreso de un proyecto. Así se da una solución íntegra, que permite que la Legislatura de la provincia de Buenos Aires sea una legislatura 100% digital.

- Con la digitalización de los proyectos, estos estarán en la página Web de la Cámara a disposición de cualquier ciudadano que los quiera consultar.

- Así es. Hay que buscar en el icono que identifica la parte de Leyes y Normativas, buscando por tema, por ley o por palabra clave. También para poder visualizar el funcionamiento de la Cámara se instalaron en el recinto 3 pantallas de 50 pulgadas, donde se va a expresar la asistencia y los resultados de cada votación. A su vez, estas servirán para la realización de video-conferencias, que es uno de los puntos en los que hizo hincapié el presidente de la Cámara cuando comenzamos con esta obra.

- ¿El software con el que se va a trabajar ya lo usan en otros países?

- No, fue desarrollado en convenio con la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), a través del CESPI que es el Laboratorio de Informática de la universidad, que trabajó conjuntamente con nuestra Dirección de Sistemas, para desarrollar el software necesario para el voto electrónico. Tanto ellos como nosotros, tenemos gente altamente calificada para esto y por eso no fue necesario invertir una gran suma de dinero para su desarrollo. Porque el software hubiese sido la parte mas cara de este proyecto.

- ¿Y cuál fue el costo económico de este cambio? ¿Fue muy oneroso?

- Para nada. Esto fue un mix de soluciones. Como ya dije, el desarrollo del Software fue hecho en convenio con la UNLP, por lo que salió $0. También habíamos hecho al principio de la gestión un relevamiento del parque informático de la Cámara y en ese momento habíamos hecho una compra de 110 equipos que son los que aprovechamos para realizar este proyecto. Y sólo tuvimos que invertir en las estaciones de trabajo (Touch Screen) y en los lectores biométricos, por lo que el gasto fue muchísimo menor al que tendría que haber sido.

- ¿Cómo tomaron el cambio los legisladores?

- Me sorprendí con la gran aceptación de todos los legisladores y comprendí que la solución que habíamos elegido era la correcta. Porque este sistema táctil, le da una amigabilidad a la operación que cualquier persona puede asimilar rápidamente. Y los legisladores ya lo estuvieron utilizando casi en un 90%. A partir de esta semana empezaremos a hacer sesiones ficticias, para capacitarlos a todos en el aplicativo del sistema por lo cual no será un golpe tecnológico fuerte.

- ¿Cómo maneja la seguridad este nuevo sistema?

- El lector biométrico estará en cada banca y se encuentra conectado a un servidor que tiene las normas de seguridad que esto amerita, ya que tendremos las 10 huellas dactilares de los 92 legisladores, para que el sistema reconozca cualquier huella con que el diputado haga la validación de su voto

Así, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires hace punta en materia tecnológica y acciones como esta darán mayor transparencia a su funcionamiento, además de generar datos estadísticos que mostrarán cómo es el comportamiento legislativo a lo largo del año.

Comentá la nota