La Cámara de Diputados duplicó los gastos reservados

La Cámara de Diputados duplicó los gastos reservados

La Cámara de Diputados de la Provincia de La Pampa duplicó los fondos destinados a cubrir “gastos reservados” en el año 2015. El dato se conoce ahora con la publicación de la Cuenta de Inversión.

 

El dato lo reveló Juan Pablo Vieta, asesor del senador nacional Juan Carlos Marino. Señala en una publicación que “en efecto, de acuerdo a la Cuenta de Inversión del ejercicio 2015, los diputados de la Provincia más que doblaron el presupuesto que tenían asignado para gastos reservados al hacerlo pasar de los $7.737.508 que tenían asignado por Ley de Presupuesto a $15.686.704 que terminaron gastando vía reestructuración presupuestaria”.

Los gastos reservados están autorizados por el artículo 57 de la Ley N° 3 de Contabilidad Pública. Allí se aclara que los mismos no están sujetos a rendición alguna, lo que implica que el destinatario de ese dinero puede hacer con él lo que le plazca.

“De más está decir que es una suma en negro que entra al bolsillo de los beneficiarios sin sufrir ningún tipo de retención que tenga que ver con lo impositivo o previsional”, afirma Vieta. “En la Provincia no todas las dependencias de la Administración Publica tienen gastos reservados ya que solo es una prerrogativa de la cual gozan la Cámara de Diputados de la Provincia, la Secretaria General de la Gobernación, el Ministerio de Seguridad, y la Dirección Provincial de Vialidad”, señala.

“Llama la atención que a excepción del Poder Legislativo, el resto de las dependencias se mantuvieron coherentes en la ejecución de gastos reservados debido a que lo ejecutado guarda cierta racionalidad con lo que tenían autorizado a gastar por este concepto, incluso en algún que otro caso se terminó gastando menos”,dice Vieta.

Explica que la Secretaria General de la Gobernación de $723.387 que tenía autorizados por Ley pasó a gastar $824.000. El Ministerio de Seguridad de $75.000 disponibles en el año gastó solo $50.000, y la DPV de $90.000 erogó solo $55.000.

“Un dato curioso es que a la Jefatura de Policía, dependencia a la cual la Ley de Presupuesto no le había asignado gastos reservados, terminó siendo beneficiada con $280.000”, señala. “Por otra parte cabe agregar que al tiempo que la Cámara de Diputados duplicaba el crédito presupuestario destinado a solventar gastos reservados lo recortaba en los fondos que debería haber destinado al pago de subsidios dirigidos a entidades de bien público. La partida de subsidios que por Ley tenía asignado un crédito presupuestario de $16.289.196 terminó ejecutando solo $11.365.000, es decir, casi un 70% de lo previsto”, dice el asesor de Marino.

Comentá la nota