La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la suspensión del impuesto a carga y descarga en puertos

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó este jueves y giró al Senado la suspensión del artículo 26 de la última reforma impositiva, que intentaba gravar la carga y descarga en los puertos de la Provincia.
Tras una reunión con la Mesa Agropecuaria provincial, en la que también se acordó poner un tope al aumento del impuesto Inmobiliario Rural, el oficialismo decidió suspender este artículo de la pasada reforma fiscal desde la fecha de entrada en vigencia y hasta el 31 de diciembre de 2010, dejando sin efecto entonces el tributo a la carga y descarga en terminales portuarias.

No obstante, se modifica la ley de puertos, dejando de estar exentas de todo gravamen las actividades que se desarrollen en los Consorcios de Gestión de Bahía Blanca y Quequén.

También se suprime, en el primer párrafo del artículo 25 de la Ley Impositiva, la frase "que no se encuentren comprendidas en el artículo siguiente". Por lo que se les aplicará una alícuota del 4,5 por ciento del impuesto a los Ingresos Brutos a las actividades portuarias, entre otras".

Para reducir los costos fijos que deben afrontar los municipios bonaerenses por la prestación de los servicios de recolección de residuos, barrido y limpieza, se equiparará en el 1,5 por ciento la alícuota del gravamen sobre esas actividades, en lugar del 3,5 que tributaban.

Además, se introdujo en el texto aprobado que solamente podrán ser gravadas las actividades portuarias con el impuesto a Ingresos Brutos ante el temor que existía de la posibilidad por parte de las terminales portuarias de pagar el impuesto a los sellos.

En ese marco, el titular de la comisión de Presupuesto e Impuestos, Franco La Porta (FpV-PJ), admitió sobre la corrección hecha a la reforma fiscal que "puede ser que en función de la urgencia se tenga que revisar este tipo de cuestiones, pero lo fundamental es que nos pusimos a trabajar a la par de las entidades para resolver este problema".

Asimismo, reconoció que "enmendar este error, que reconocemos", ocasionó que el oficialismo haya "tenido que pagar costos". (www.agencianova.com)

Comentá la nota