La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto provincial 2010

Anoche en un recinto colmado de dirigentes sindicales, la Cámara de Diputados aprobó, con modificaciones, el proyecto de Presupuesto 2010 que el Ejecutivo había enviado a mediados de octubre. Hubo fuego cruzado entre la UCR y el PJ..

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Jorge Bolzán, leyó el dictamen de la Comisión con los cambios establecidos y el diputado Oscar Cardoso (UCR) fue el opositor que más críticas realizó a la iniciativa, cuestionando el endeudamiento, las facultades delegadas al Ejecutivo y la ausencia de una pauta de aumento salarial para los empleados públicos. Justamente el bloque radical y la diputada Ana D’Ángelo fueron quienes votaron en contra de la iniciativa.

La sesión comenzó poco después de las 18 horas, en el marco de un recinto cuyas barras estaban colmadas de dirigentes gremiales (de UPCN, Municipales, Agmer y AMET), que esperaban ansiosamente el tratamiento de la denominada Ley de Leyes.

Fue el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Jorge Bolzán, quien comenzó haciendo un raconto de las modificaciones introducidas al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. El legislador comenzó expresando que "la crisis internacional afectó la situación financiera de la provincia y destacó que con las partidas destinadas a educación se está "sobrecumpliendo lo exigido por la Ley de Financiamiento Educativo y por la ley provincial".

Luego, resaltó una de las modificaciones introducidas, vinculada a una posible recomposición salarial para los agentes de la administración pública y, en este sentido, dijo que "si hay mayores recursos que los estimados -por coparticipación o tributos provinciales- éstos sean destinados prioritariamente a una recomposición salarial para los estatales".

Después tomó la palabra el diputado Oscar Cardoso (UCR), quien en un extensísimo debate cuestionó duramente el proyecto que se iba aprobar.

Dijo que "es un mero enunciado de la estimación de los ingresos y egresos" y manifestó su "preocupación" por el "alto nivel de endeudamiento", al tiempo que aseguró que "se consagra el déficit de las cuentas públicas".

Habló de "incongruencias entre el discurso y el contenido del Presupuesto", criticó las "enormes facultades que se delegan al Poder Ejecutivo" y cuestionó "el saqueo del Gobierno nacional a las provincias". También rechazó el "enorme aumento del gasto, que sin embargo no está destinado a aumentos salariales" e hizo hincapié en el "pobre contenido del Presupuesto".

Busti

Por último, tomó la palabra el presidente de la Cámara, Jorge Busti, quien felicitó a la Comisión de Presupuesto por el dictamen. Luego, aseveró que "la Cámara no es una escribanía del Poder Ejecutivo, pero tampoco ponemos palos en la rueda".

Señaló que "el que negocia los aumentos salariales es el Poder Ejecutivo, no la Legislatura" y mencionó que durante la gestión radical (1999-2003), ningún Presupuesto fue entregado en el tiempo establecido: "Todos fueron entregados fuera de tiempo -dijo, mientras daba detalles sobre las fechas en las que se envió y se aprobó cada proyecto en esos cuatro años-". Además recordó "las facultades que se otorgaban al Poder Ejecutivo" y fue más allá, al mencionar "la improvisación, el feroz endeudamiento de la provincia y la emisión de los bonos federales".

Ante un cuestionamiento del diputado Benedetti, Busti respondió: "En el peronismo tenemos matices, pero en las crisis no disparamos ni tampoco emitimos monedas", mientras las barras lo aplaudían y ovacionaban.

Comentá la nota