La Cámara desconoce cuánto gastó el PE durante este año

"No tenemos datos sobre lo efectivamente ejecutado", dijo el legislador Cúneo Vergés. El titular de la comisión de Hacienda sostuvo que aún no se fijó el costo que insumirá el funcionamiento de la Legislatura en 2010
Las cifras que reflejan los ingresos y los egresos del Estado provincial están en la nebulosa. La próxima semana, funcionarios del Ministerio de Economía y legisladores de la comisión de Hacienda comenzarán a develar el misterio acerca de cuánto se va gastando en este año y de qué monto se dispondrá en el próximo, a fin de determinar el presupuesto que regirá en 2010.

El presidente de la comisión parlamentaria, José Alberto Cúneo Vergés, reconoció ayer que no tiene aún precisiones acerca del dinero enviado desde la Nación en este ejercicio, lo que le impide hablar de ahorros fiscales en 2009. "No tenemos datos sobre lo efectivamente ejecutado. Intentamos gastar lo máximo en inversiones en infraestructura y en bienes, pero si no se cumplen los objetivos porque no se envían los fondos comprometidos, se debe declarar una economía más allá de nuestra voluntad", explicó el oficialista.

- ¿Cuánto gastará el Estado en 2010?

- En la próxima semana comenzarán las reuniones con el ministro Jorge Jiménez para estar al tanto de la elaboración del Presupuesto. Se lo elevará en la fecha prevista en la Constitución provincial (N. de la R.: el tope es el 31 de octubre). Existe un proceso inflacionario que estuvo controlado en parte por la recesión. Creo que vamos a aproximarnos a la pauta de este año, sin diferencias considerables, pero no puedo adelantar cifras.

- ¿Esperarán a que el Gobierno nacional defina sus números para avanzar?

- No, porque tenemos plazos que cumplir, salvo que exista una situación de absoluta accidentalidad (sic). La circunstancia económica que atraviesa el país nos afecta de manera importante y repercute considerablemente en la Provincia, por lo que queremos ser conservadores en las previsiones. Los cálculos fiscales se establecen sobre los meses de mayor ingreso, que son los primeros del año, y repercutirán en los números finales.

- ¿Cuál será el presupuesto de la Legislatura para el próximo año?

- Todavía no tenemos una definición oficial.

- ¿Se piensa proyectar algún aumento salarial para los empleados públicos?

- Ningún incremento salarial se incluye en el Presupuesto; sólo se hace una proyección global y luego se producen las adecuaciones y los ajustes necesarios. La Provincia toma como referencia los aumentos de sueldos que dispone la Nación para los empleados estatales.

- ¿Cómo explica el ahorro de más de $ 1.100 millones durante el ejercicio 2008?

- No hubo un ahorro real, sino una situación de economía que se debe valorar en el marco general. Aislado del contexto global, parece que no hubiésemos utilizado debidamente los fondos; pero es dinero que la Nación no remitió y se produjo un ajuste. Fue dinero que no llegó.

- ¿Se priorizará la salud?

- Siempre fue una prioridad, y más en un Gobierno justicialista. Vivimos una explosión en el sistema sanitario en la atención de una demanda que estaba contenida. Hay mayor infraestructura civil, que ahora es más importante y está más extendida, y se duplicó la cantidad de personal: creció en el 104%. Naturalmente hay una mayor erogación, junto con educación, seguridad y Justicia.

Comentá la nota