La Cámara decide esta semana el futuro de Redrado en el Central

Badeni, el abogado del titular del BCRA, dijo que el martes contestará la apelación del Gobierno y que a Redrado lo ve "muy firme" en su decisión
La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal decidirá a partir del miércoles la suerte de Martín Redrado al frente del Banco Central, pero el funcionario no renunciará si no lo desplazan, afirmó su abogado. Las causas contra el uso de las reservas del BCRA para pagar deuda, en cambio, estarán inactivas al menos hasta la semana que viene.

"A Redrado lo veo muy firme, no va a renunciar, porque lo que está en juego es la defensa del carácter autárquico del Banco Central", aseguró el constitucionalista Gregorio Badeni, quien representa al presidente del Banco Central en la causa judicial iniciada por su remoción en ese cargo.

A partir de hoy, la Sala de Feria de la Cámara estará integrada por las juezas Clara Do Pico y Marta Herrera, consideradas independientes por todas las partes.

Los anteriores integrantes de la Sala, Néstor Buján y José Luis López Castiñeira, prefirieron no intervenir aunque podrían haberlo hecho, y devolver la apelación del Estado a la jueza de primera instancia María José Sarmiento para que diera vista a los abogados de Redrado.

El tercer camarista, Carlos Grecco, se excusó por "violencia moral" en todas las causas existentes o que puedan aparecer referentes a la situación en el Banco Central, tras las críticas recibidas por haber abierto su despacho un sábado a las 14 horas para recibir la apelación del Gobierno que la jueza Sarmiento se negó a atender cuando apareció un móvil policial en la puerta de su domicilio.

También Sarmiento se fue de vacaciones, y en su lugar, toma la posta el juez Eduardo Marinelli, de pocas simpatías hacia el Gobierno.

De todos modos, Badeni explicó que tiene plazo hasta el martes para contestar las apelaciones al juicio sumarísimo que planteó Sarmiento a partir de las medidas cautelares y el amparo que había otorgado contra la remoción de Redrado, y que después el reemplazante Marinelli seguramente elevará el expediente a la Cámara.

Además, Badeni indicó que pedirá que se arme un incidente por separado con las medidas cautelares y que se pase vista de la causa principal al Estado, lo que llevaría un día más.

En otro orden, Sarmiento dio vista el viernes pasado a las partes de las tres apelaciones del Gobierno en las causas planteadas por distintos legisladores contra el uso de las reservas del Banco Central, los que tendrán 5 días hábiles para responder los fundamentos. Luego el juez Marinelli tendrá otros 3 días para pasar la causa a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. Y se trata de un magistrado al que el Gobierno trabó en tres oportunidades su ascenso.

Una de las causas que dejó trabadas Sarmiento es un juicio ordinario sobre las reservas del Banco Central impulsado por el diputado del PRO, Federico Pinedo, y los de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, Alfonso Prat Gay y Juan Carlos Vega.

Esta causa, junto con el amparo de Redrado, habían sido enviadas a la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal por Sarmiento, "ante las imputaciones de que no quería dejar que ésta resuelva", pero el presidente de la Sala de Feria, Néstor Buján, le devolvió los dos trámites para que dé traslado de la apelación del Gobierno a los amparistas.

Además, la jueza convirtió en juicio ordinario otra medida cautelar que habían presentado legisladores radicales, del mismo tenor que la de Pinedo.

Por último, Sarmiento otorgó una medida cautelar autónoma a los diputados Graciela Camaño, Felipe Solá, Alfredo Atanasof, Manuel Morejón y la senadora Graciela De Perna, todos del peronismo disidente, la que no se suspende al ser apelada.

Comentá la nota