La Cámara no debió suspender el juicio por las cloacas de Alvear

Apelación: la jueza Verónica Fantini como integrante del Tribunal de Impugnación Penal opinó que los camaristas consideraron erróneamente los recursos de apelación presentados por la defensa. Al aceptar los recursos, la Cámara suspendió el juicio oral y público.
El Tribunal de Impugnación Penal (TIP) dictaminó que la Cámara del Crimen de General Pico se equivocó al aceptar dos recursos de apelación presentados por la defensa que terminaron postergando el inicio del juicio oral y público por la millonaria estafa cometida en la obra de cloacas de Intendente Alvear.

El ex intendente de Alvear Oscar Pepa y el ex secretario tesorero de la Municipalidad Omar Ghisio pidieron la prescripción de la causa pero los camaristas de Pico se lo rechazaron. Una semana antes de que comience el juicio apelaron esa resolución y fue ahí que la Cámara aceptó el recurso para que lo analice el TIP.

El 4 de agosto pasado, la jueza Verónica Fantini, integrante del TIP, consideró que los recursos que pedían la prescripción de la causa fueron “mal concedidos” por los camaristas de General Pico. Para Fantini la decisión de la Cámara, integrada por Alfredo Alonso y Silvia Dahir, de rechazar el pedido de prescripción no se podía apelar porque “no tienen ningún agravio de imposible reparación ulterior” a los derechos de los imputados. Opinó que los imputados tienen la posibilidad de apelar el fallo del juicio.

Ante esta posibilidad y al conocer el fallo del TIP, uno de los imputados presentó un recurso de casación ante el Superior Tribunal de Justicia (STJ). El Diario ya había anticipado que el abogado defensor de Ghisio, el doctor Armando Rodríguez Huergo, iba a recurrir al STJ y en su defecto a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con la nueva dilatación de tiempos que esto implicaría.

El juicio estaba programado para junio pero fue postergado una vez más por estas presentaciones judiciales.

El debate oral y público se deberá hacer contra el ex intendente Oscar Pepa, su secretario Omar Ghisio y los representantes de las empresas Ilka y Consnor, Andrea Bensi y Jorge Rodríguez.

Libres

En la causa estuvieron imputados los ex concejales de Alvear Juan Alazia, Héctor Ruiz, Jorge D’Amico, Alicia Navazzoti, Delia Schroder, Rubén Beltrán, Simón Berclaz y Lidia Iglesias. Pero la Cámara en lo Criminal de Pico hizo lugar a un pedido del abogado defensor Miguel Palazzani, quien argumentó que la última actuación de jueces o fiscales en la causa había sido el 29 de junio de 2006, por lo que los plazos de la prescripción, previstos en dos años, fueron cumplidos. Con esto los ex concejales quedaron libres de culpa y cargo.

La causa

Originalmente, en el año ’99, la obra se contrató por un valor de 18.350.049,80 pesos y quedó en poder de las empresas Ilka y Consnor. Pero una auditoría de la SIGEN determinó que se había pagado un sobreprecio del 158,11%.

A Pepa se le imputa que, durante su función como intendente de la localidad norteña, adjudicó -mediante contratación directa- la obra de “red cloacal domiciliaria y planta de tratamiento de líquidos cloacales” a las empresas Ilka Construcciones S.R.L. y Consnor S.A. en UTE, suscribiendo el contrato junto al secretario tesorero Omar Ghisio “sin la debida autorización del Concejo Deliberante”.

La Fiscalía entiende que “eso se realizó a un precio superior al real, incurriendo en la violación del deber de custodia de los intereses confiados, provocando un perjuicio a la administración pública al no controlar y velar por el cumplimiento de dicho contrato, permitiendo la paralización de la obra por parte de las empresas con sólo un avance del 55,34%, sin efectuar constatación o inventario de los trabajos realizados y sobre el equipamiento electromecánico que debía encontrarse en la obra”.

Al ex intendente Pepa se le imputa que adjudicó la obra “sin la debida autorización del Concejo” y a un precio “superior al real”. Al ex secretario tesorero Ghisio se le atribuye “haber mantenido una participación esencial en el fraude a la administración pública llevado a cabo por Oscar Pepa, al refrendar los actos del Departamento Ejecutivo del municipio, teniendo conocimiento del incumplimiento de la legislación vigente por parte del mismo”.

Comentá la nota