La Cámara creó el Plan de Protección Ciudadana

El convenio suscrito entre la Provincia y la Nación, para la inversión de 30 millones de pesos destinados al área de seguridad, fue avalado ayer por la Legislatura, con la aprobación de una ley que dispone la creación del Programa Integral de Protección Ciudadana.
La norma, autoriza al Poder Ejecutivo a adquirir, mediante contratación directa y "previo análisis de la calidad de los productos", distintos elementos destinados a reforzar la seguridad en la Capital y Yerba Buena, por un monto de hasta 15 millones de pesos, que fueron remitidos por la Nación y son no reintegrables.

Cuando el resto de los recursos (los otros 15 millones de pesos) lleguen a Tucumán, la Cámara volverá a sesionar para sancionar una norma similar que, en ese caso, beneficiará a otras localidades del área metropolitana y del Sur provincial.

De acuerdo a la Ley sancionada ayer por el Parlamento, en el marco del Programa, "se activará un sistema de video de seguridad; se desarrollará un método de monitoreo satelital de patrulleros a través de equipos de GPS, se creará una red de alerta vecinal proveyendo teléfonos celulares y se conformará un Centro de Operaciones provincial (COP) para coordinar y controlar el cumplimiento de las metas", Además, establece que "se incorporarán efectivos de apoyo, para reforzar la Jefatura y las unidades policiales del distrito, y se adquirirán nuevos patrulleros".

Tecnología y móviles

Está prevista la compra de 190 cámaras de video, 50 patrulleros, 80 motos, 100 GPS y 100 teléfonos celulares.

La norma precisa que 160 cámaras se afectarán a San Miguel de Tucumán y las 30 restantes a la ciudad de Yerba Buena. También se establece que la distribución por zonas que serán en el Circuito Ciudad Histórica, en Peatonales y zona bancaria, en los parques 9 de Julio, Avellaneda, Batalla de Tucumán y Centenario; en la zona Norte, en las plazas San Martín, Alberdi, Irigoyen y Belgrano; en los accesos a San Miguel de Tucumán y en estadios de fútbol.

En lo que hace al microcentro, bancos, peatonales y circuito histórico de la Capital, se afectarán 58 cámaras, las cuales se ubicarán en postes ya existentes, en fachadas de edificios, en semáforos, y postes que se instalarán para tal fin. "Habrá cuatro cámaras fijas, 51 domos y 3 en altura", precisa la norma aprobada en el recinto.

Comentá la nota