La Cámara de la Construcción pasó por la Legislatura

El sector pidió a los parlamentarios, que reclame al Ejecutivo, que parte de lo que aportan al Estado, sea destinado a la construcción de edificios escolares, porque aseguran que hace más de 10 años no se invierte en infraestructura educativa. Mónica Urquiza (MPF) observa que la participación del oficialismo en el debate es mínima, y opinó que muchos de las cifras que se plantean en la tarifaria impulsada por el ARI no poseen lógica.

En cambio, el oficialista Osvaldo López considera como "natural" que los destinatarios de los gravámenes estén en contra de pagar mayores tasas. Dijo que la oposición está actuando como mera espectadora y "solo buscan que los sectores se expresen sobre el proyecto".

Los proyectos de leyes que enviara el Ejecutivo al Parlamento que buscan incrementar los recursos del Estado a través de modificaciones de la tarifaria y también del Código Fiscal, vienen siendo debatidos en la Comisión de Economía de la Legislatura. En ese marco, ayer por la mañana se concretó un nuevo encuentro del que participó la Cámara Fueguina de la Construcción.

El parecer lo planteado por el sector no difiere en demasía con el resto de las miradas de las cámaras que ya pasaron por el Parlamento. Es decir, se ratifica la inviabilidad de incrementar tasas contributivas dado el grave escenario que atraviesan teniendo en cuenta la crisis financiera y económica.

En el caso de la CFC, según contó a TIEMPO Fueguino la parlamentaria del bloque del Movimiento Popular Fueguino Mónica Urquiza, "manifestaron que hace más de un año está paralizada la obra pública en lo que refiere al Gobierno, no así en las comunas". Asimismo, expresaron "su preocupación, que es aún mayor en ciudad de Río Grande dado que allí no se observan como en Ushuaia obras particulares".

El sector requirió a los parlamentarios, seguir con la tasa cero, y que "sobre la alícuota adicional del 2,5% que en este caso sí la estaría pagando la construcción, pidieron que por lo menos la mitad del monto se afecte a la infraestructura escolar, dado que hace por lo menos 10 años no se invierte en escuelas y ni siquiera en el mantenimiento de los edificios", especificó la mopofista.

En cuanto al avance del debate sobre la tarifaria general, observó que se trata de un análisis serio, en tanto habrá que realizar un pormenorizado estudio de las tasas que se cobran "porque reconocemos que hay números que están muy atrasados pero no entendemos otras cifras que buscan incrementos que no poseen lógica. Muchas de las explicaciones tendrá que darlas el Ministerio de Economía".

Calificó como "mínima" la participación que está llevando adelante el bloque oficialista en torno a las reuniones de la Comisión de Economía, que se encuentra analizando la tarifaria general. Argumentó esta posición al sostener que es contradictorio que a nivel nacional se articulen medidas para sostener sectores productivos y en la provincia se busque instalar medidas que incremente las tasas.

Asimismo, observó que en primer lugar será necesario saber que prestaciones estatales se mejoraron para impulsar el incremento en las tasas contributivas que deben cumplir muchos de los sectores fueguinos.

Fondo de Solvencia Social

En relación al cuestionamiento de la CFC respecto a la necesidad de inversión en Educación, Urquiza quiso hacer mención especial sobre el destino de los montos recaudados a través de la tarifaria corta que en uno de los puntos creó el Fondo de Solvencia Social y que tenían destino específico.

"Desde el bloque del MPF manifestamos durante todo el año pasado, al punto tal que la tarifaria corta contemplaba el fondo de Solvencia Social, que debía ser afectado a infraestructura y el 10% se destinó a la comuna de Tolhuin para se invertido a suelo urbano", especificó

A pesar de que el Fondo deja de recaudar a partir de la caída de la tarifaria corta, (es decir el 1 de mayo), Urquiza cuestionó que aun no cuentan con información certera que de cuenta sobre la utilización del dinero.

"De estos 23 millones de pesos (recaudados durante 2008), el 10% debió ser trasferido a Tolhuin pero el resto tenía que ser invertido en infraestructura. Desde la Comisión de Seguimiento discutimos mucho con el Gobierno porque ellos interpretaron de manera diferente como debían dar cuenta de los gastos", narró la mopofista.

En tanto, cuestionó que el Ejecutivo haya pretendido invertir este dinero en sustentar los comedores escolares y prever de medicamentos a los hospitales, para "equiparar de alguna manera la falta de fondos que tuvieron por el desaracelamiento en los nosocomios, que es una medida política y una promesa de campaña del ARI que no pueden cumplir con fondos de afectación específica".

Y siguió al resumir que los recursos extraordinarios que se originan en una alícuota no se pueden gastar para el uso corriente, al tiempo que expresó que sí se deben cubrir los insumos en comedores escolares como en los hospitales, pero el Gobierno tendrá que buscar recursos corrientes para cumplir sus obligaciones.

Para López, "la oposición es mera espectadora"

Por otro lado, desde el bloque del ARI el legislador Osvaldo López, si bien observó que es importante escuchar a los sectores involucrados, destacó que a nadie que se le pregunta si está de acuerdo en tributar más tendrá una posición positiva frente a ello.

Consideró que desde la Comisión de Economía se están llevando adelante las reuniones con "cierta parcialidad", cuestión que argumentó al entender que hasta el momento solo se escuchó a los sectores empresariales y resta aun saber que expresan los trabajadores.

En relación a ello sostuvo que sería interesante saber "qué piensan los trabajadores en relación al tema. Ellos son quizás destinatarios de la inversión de los recursos públicos que tienen que ver con la ejecuciones de políticas públicas, quizás son los más vulnerables. Desde el bloque pedimos que se los llame y seguramente ya está en agenda".

"Urge tomar decisiones"

El legislador, que ingresó a la Cámara, luego de que se le aceptara la renuncia a su banca al actual ministro de Economía, Roberto Crocianelli, opinó que "urge" tomar definiciones sobre la puesta en marcha de esta nueva tarifaria que impulsa el Ejecutivo, puesto que desde el 30 de abril no ingresan a las arcas del Estado montos de suma importancia que hacen al funcionamiento de la administración.

López enfrentó las declaraciones públicas de los legisladores del MPF, quienes "ya sentaron postura y en realidad las reuniones se convocan por si otro legislador quiere hacer consultas. Entonces cerremos las reuniones y que cada bloque defina posturas y de esta manera se tomen definiciones".

"Hay urgencia de resolver la ecuación presupuestaria", arremetió el arista

Comentá la nota