La Cámara confirmó procesamiento de De la Rúa por coimas en Senado

La Cámara confirmó procesamiento de De la Rúa por coimas en Senado
El ex presidente recibió un nuevo revés judicial, al rechazar la Justicia su recurso contra la resolución de la Cámara Federal que confirmó su procesamiento la causa de las coimas.
De la Rúa había sido procesado por el juez federal Daniel Rafecas por el delito de "cohecho activo agravado, en calidad de coautor" y le había trabado embargo sobre sus bienes por una suma de 500 mil pesos.

Rafecas dio por probado en forma preliminar que De la Rúa, como Presidente de la Nación, participó de una maniobra para el pago de $4,3 millones en sobornos a por lo menos cinco senadores nacionales del bloque del PJ en abril de 2000 para la sanción de la ley de reforma laboral.

Sin embargo, la defensa del ex presidente se quejó por la valoración que se hizo sobre una supuesta reunión en la Casa de Gobierno, el 30 de marzo de 2000, durante al cual De la Rúa habría autorizado el pago a los senadores del PJ, también procesados en la causa.

En un fallo dividido, la Sala I de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal declaró "inadmisible" el recurso de casación presentado por la defensa del ex presidente para que la cuestión sea revisada y se revoque el procesamiento.

En particular, se le atribuye a De la Rúa "haber ordenado o al menos no haber impedido, pudiendo hacerlo por haber tenido pleno conocimiento" el pago de sobornos a senadores de la oposición para que votaran la reforma a la ley.

Comentá la nota