La Cámara de Comercio solicitó la inclusión en la emergencia agropecuaria

El pedido fue realizado junto a otras localidades bonaerenses, a través de la Federación Económica de Buenos Aires. La solicitud de beneficio alcanza a todas las ciudades que están directamente influenciadas por el sector rural.
DE LA REDACCION. Bien es sabido que en varios distritos de la provincia de Buenos Aires se ha declarado la emergencia agropecuaria. Por este motivo el Gobierno provincial concede a los productores afectados por la sequía beneficios impositivos y crediticios. En este marco es importante informar que las cámaras de comercio y de la industria que se ubican en diferentes localidades bonaerenses solicitaron participar ellos también en este esquema de beneficios que la dirigencia otorga. Esta decisión fue tomada dado que la crisis que atraviesa el sector rural se traslada, en las ciudades del interior, a otros sectores de producción y servicios.

En este sentido es válido destacar que la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (Feba), entidad que nuclea a 220 cámaras de pequeñas y medianas empresas, solicitó reuniones con los ministros de Asuntos Agrarios y de la Producción.

En numerosas localidades del interior las industrias y los comercios tienen relación de dependencia con el sector agropecuario, rubro que sufre el impacto negativo que la sequía produce. Con esta justificación los comercios demandan la inclusión en los beneficios que el ejecutivo provincial ofrece en caso de desastre agropecuario y de acuerdo con un artículo de la Ley provincial Nº 12.391.

Ciudades del interior

La solicitud de beneficio alcanza a todas aquellas ciudades que están directamente influenciadas por el sector rural ya que su actividad productiva y económica depende del rubro mencionado anteriormente.

En caso de que la demanda sea otorgada los beneficios alcanzarán a las empresas propias de cada distrito, no incluyendo a las sucursales de las cadenas de negocios que se hallan instaladas en distintos puntos de la provincia.

El único mandatario que puede ofrecer la extensión de los beneficios es el gobernador Daniel Scioli. Si el funcionario aprueba el pedido las empresas que participen podrían acceder a prórrogas y exenciones impositivas. Luego el gobierno debería homologar las declaraciones para extender el beneficio a los impuestos nacionales.

Actualmente la dirigencia provincial declaró en desastre agropecuario a 12 distritos del sudoeste y en emergencia a 7. Además tienen los pedidos de otros 46 partidos que fueron afectados por la sequía.

Cámara de Comercio

Con relación a esta temática el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de nuestro medio, Eddo Pascot, declaró: “Tenemos información de que Feba, dado que muchos distritos entraron en emergencia agropecuaria y el Gobierno respondió ese pedido con una implementación de medidas respecto al tema de los impuestos, manifestó que en los distritos donde el campo es tan preponderante desde el punto de vista económico el sector arrastra a las Pymes y al comercio. Por esto la Federación pidió que los beneficios que se dan al sector rural se extiendan al comercio y a la industria que son dependientes del campo. Esto quiere decir que si el campo está en malas condiciones el resto de las actividades están influenciadas por esta situación”.

El dirigente de la entidad informó que luego de hecha la solicitud dialogó con Raúl Lamacchia, presidente de Feba que manifestó que el pedido está cursado. No obstante no hay información sobre los resultados obtenidos.

La cámara de Pergamino está adherida a dicha demanda ya que apoya al sector rural en los reclamos que efectúan. “La cámara de comercio apoya al campo porque éste es un motor fundamental que tenemos. El comercio, la industria y el servicio vienen acompañando a los ruralistas en cada uno de los reclamos que hace. Hay que reconocer que en nuestra ciudad la principal fuente de recursos la genera el campo. En definitiva cuando el campo viene creciendo nosotros acompañamos ese desarrollo y somos partícipes de lo que eso significa”, comentó Pascot.

Alivio para los empresarios

Frente a la estabilización que se registra en la ciudad y teniendo en cuenta que se advierten algunos “amagos de despidos” la entidad local adhiere a la demanda efectuada y la considera positiva. “Creemos que la medida dará alivio a los empresarios”, expresó el dirigente.

En caso de que se apruebe la demanda los comerciantes y responsables de pequeñas y medianas empresas podrán posponer el pago de tres impuestos (ganancias, mínima ganancia presunta y bienes personales) en el plazo de un año. “En este caso lo que se está pidiendo es que se ejecute un traslado en el plazo de pagos de algunos impuestos. Estas medidas son incentivos que ayudan a paliar la situación”, comentó Pascot.

La Feba ha aclarado, a través de una resolución, que se extienda por un año la exención de algunos impuestos a los comercios que se ubican en localidades que estén estrechamente ligadas al sector rural y que se encuentren afectadas por el complicado panorama que divisa dicho rubro.

Mar del Plata, a pesar de que fue declarada zona de emergencia agropecuaria, no tiene graves problemas en sus comercios e industrias porque al ser una ciudad turística posee otras formas de recaudación.

De acuerdo con lo informado por el diario El Día de La Plata el ministro de Producción, Alejandro Arlía anunció que el gobierno bonaerense subsidiaría el pago de impuestos a los comercios e industrias que demuestren con datos concretos que la sequía afectó sus ingresos. La medida sería adoptada en marzo luego de haber concretado una evaluación de los casos.

Comentá la nota