La Cámara de Comercio pidió flexibilizar los controles de Rentas

La Cámara de Comercio pidió flexibilizar los controles de Rentas

La Cámara de Comercio de Posadas realizó una protesta contra la política impositiva y reclamó la eliminación del pago a cuentas de Ingresos Brutos en los controles de ingreso de mercadería a la provincia. También pidieron la eliminación del cobro de Sellos e Ingresos Brutos para la toma de préstamos en el sistema financiero y multas fijas, en lugar de un porcentaje del valor por cada infracción formal. Asimismo, pidieron que los camiones no sean retenidos en los puestos de control aunque no cumplan los requisitos formales.

En sendos petitorios que fueron entregados en Casa de Gobierno y en la Dirección General de Rentas, la Cámara de Comercio expresó que “la política fiscal ahoga” a empresarios y eleva los precios que pagan los consumidores.

Pese al tenor de las expresiones en contra de la política impositiva, la protesta en la plaza 9 de Julio no convocó a más de medio centenar de personas, con muchos empleados de comercios y el apoyo de dirigentes sindicales, concejales y dirigentes de la oposición.

La ex presidenta de la Cámara de Comercio, Norma Blanco, abrió la lista de oradores con un encendido discurso y un claro mensaje político. “Los políticos siempre ajustaron por la mas fácil y la variable de ajuste es la actividad privada. Estamos hartos de Ingresos Brutos y la aduana paralela. Hartos de que no nos escuchen. ¿Por que tenemos que hacernos cargo de lo que ustedes tienen que hacer?”, cuestionó.

”Si ampliaron la base impositiva, bajen los impuestos. Estamos cansados de ser la provincia número uno con impuestos mas altos y ser la segunda provincia mas pobre”, cuestionó.

”Queremos trabajar tranquilos. Necesitamos apoyo para crecer, sin inseguridad y corrupción. Vivimos trabajando de sol a sol”, se quejó.

Por último, apuntando al escenario político, pidió a los manifestantes que “seamos transmisores de esto” y “no permitamos que los políticos se queden con nuestra plata porque vamos a tener que cerrar”.

Después habló Carlos D’Orazi, quien acusó a los diputados del oficialismo por haber “votado en contra nuestra y a favor de un plan perverso”. Pero advirtió que “va a haber elecciones y vamos a saber quien está con nosotros”. “Que se bajen del caballo y muestren dónde va nuestro dinero”, planteó.

El presidente de la Cámara, Nicolás Trevisán indicó que “si hay presión fiscal alta, que los salarios sean los mas altos o que los servicios públicos sean espectaculares. Es lo mínimo que pedimos si somos nosotros los que ponemos la plata”.

“No somos la oposición, pero nos acompaña la oposición”, admitió y en referencia a la escasa convocatoria, sostuvo que “somos el diez por ciento de los enojados”. En la plaza, en efecto, varios dirigentes de la oposición se mezclaron entre los manifestantes. Entre ellos estaban el radical Germán Bordón, el massista Gustavo Galarza, el presidente del partido Agrario y Social, Isaac Lenguaza, Darói Pietrowski del Frente para la Victoria, dirigentes de Camioneros y de la CTA.

Comentá la nota