La Cámara de Comercio pedirá a la Provincia rebaja de alícuota de Ingresos Brutos

La Cámara de Comercio pedirá a la Provincia rebaja de alícuota de Ingresos Brutos

El sector considera que la suba del 0,72% incluida en el Presupuesto 2016 debe volver atrás tras el recupero de la coparticipación plena.

 fallo de la Corte Suprema de Justicia favorable al reclamo de Córdoba contra la Nación, que reintegró la coparticipación plena a la Provincia, con cese del recorte del 15% que operaba desde 1990, impactó fuerte en las arcas provinciales.

Fuerte e imprevistamente, ya que la administración provincial estimaba que la buena noticia llegaría a mediados del corriente año 2016 y no a fines de 2015 como efectivamente sucedió. Así, y tal como lo adelantó este diario días atrás, en los primeros once días hábiles de enero, la Provincia recibió casi lo mismo que en los 22 días laborales de enero de 2015. Concretamente, el gobierno de Juan Schiaretti recibió, son cálculos preliminares, 2.150 millones de pesos en la primera quincena de este enero, contra 2.500 que gotearon en todo el primer mes del año pasado.

Con este escenario de liquidez, no serán pocos los reclamos sectoriales que tendrá que atender el mandatario provincial. La Cámara de Comercio de Córdoba se reunirá la semana próxima (estaba prevista para ayer) con el ministro de Industria Comercio y Minería, Roberto Avalle, y el secretario de Comercio, Víctor Lutri, para solicitar formalmente a la Provincia la vuelta atrás con la suba de la alícuota de Ingresos Brutos incluida en la ley Tarifaria y el Presupuesto 2016.

El tributo que paga la actividad comercial e industrial subió un 0,72 por ciento, y pasó de 4,75 a 5,72 por ciento para los contribuyentes que facturen más de $ 100 millones anuales, es decir una minoría de grandes empresas.

“El año pasado, los legisladores de Unión por Córdoba nos dijeron que cuando la Nación le devolviera el 15% de coparticipación a la Provincia, el aumento se dejaría sin efecto. Solo que en el gobierno (entonces con José Manuel de la Sota como mandatario) no pensaron que esto se iba a producir tan pronto.

Ahora, con lo que está entrando de liquidación de la coparticipación, vamos a pedir que vuelva atrás”, dijo a este diario una fuente de la Cámara, quien aseguró además que “ya se presentó una carta formal con el pedido”.

El fallo de la Corte ya disparó otras medidas de “resarcimiento”.

Schiaretti derogó la tasa vial que había creado en 2012 De la Sota, lo que implicó la caída de un ingreso estimado en unos mil millones anuales. Era una promesa de campaña, y además, al igual que la alícuota de Ingresos Brutos, impactaba en el costo Córdoba. En su momento, cuando se discutió el Presupuesto en la Legislatura, la oposición resaltó que en Córdoba la actividad industrial y comercial paga más Ingresos Brutos que en el resto de la Región Centro. Y los empresarios aseguraron que esa suba impactaría directamente en los precios al consumidor.

En ese sentido resta esperar que, en caso de que la Provincia revise con una ley la suba de la alícuota, los empresarios también trasladen el beneficio a los precios.

En términos de “reparto” de los mejores ingresos, los intendentes se anotaron y ya están reclamando que el Gobierno los coparticipe según la ley provincial. Ahí se puede venir una puja importante, porque aunque Schiaretti viene anunciando obras de envergadura en las principales ciudades del interior, por más de 15 mil millones de pesos, los gobiernos locales también reclaman “cash” para sus gestiones.

Comentá la nota