La Cámara de Comercio inscribe para los planes laborales en Pergamino.

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios gestionó la puesta en marcha de los nuevos planes de empleo que se lanzaron semanas atrás en la provincia de Buenos Aires.
Después de la visita en 2004 de las autoridades del Ministerio de Trabajo bonaerense, ocasión en que la entidad de nuestra ciudad firmó el convenio con la Subsecretaría de Empleo por el cual se iniciaron las implementaciones de los planes "Bonus" y "Segunda Oportunidad", se ha producido un vínculo estrecho entre la Cámara de Comercio y esta cartera laboral de la Provincia de Buenos Aires. "Estos proyectos de incorporación de personas al mercado luego dieron nacimiento a los programas de promoción y capacitación para el empleo genuino", explicaron desde la institución local.

"Nuestra institución hasta diciembre de 2008 presentó 2.035 planes o casos, lo que sin duda habla de un trabajo responsable y serio que posibilitó a las empresas locales incorporar mano de obra capacitada, incrementar sus producciones y mantener un muy alto porcentaje de empleados en sus plantas permanentes", señalaron en la Cámara de Comercio.

Nuevo convenio

Los nuevos planes provinciales para la promoción del empleo son los que, a partir de enero, reemplazan a los mencionados proyectos anteriores. "El decreto 3379/08 da origen al ‘Plan de Promoción, Preservación y Regularización del Empleo (Preba), el cual no había sido publicado en el Boletín Oficial hasta el mes pasado", explicó un informe entregado al Diario.

"Se trata de un compromiso oficial con la Subsecretaría de Empleo, por el cual se llevará adelante la tarea administrativa de reunir las documentaciones pertinentes; asimismo tendremos que hacer todas las presentaciones de los formularios y convenios con las empresas del Partido. Desde el Gobierno bonaerense nuevamente se confió en la Cámara local ya que aportaremos el conocimiento y agilidad en la operatoria debido a la experiencia que nos dieron los cuatro años de intensa labor con los planes que antes estaban en vigencia", indicaron en la entidad con sede en Florida 821.

Preba

El nuevo "Plan de Promoción, Preservación y Regularización del empleo" está conformado por cuatro programas.

El primero de ellos es el "Programa de inclusión laboral", destinado a personas desocupadas mayores de 16 años y hasta 65; el Gobierno provincial entregará una suma mensual no remunerativa de hasta 600 pesos que se destinará a completar el sueldo básico correspondiente. El mismo tendrá una duración de 12 meses y este beneficio no es incompatible con la Ley Nº 26.476 (moratoria para regularización del trabajo en negro).

El segundo de los programas es para la preservación de los puestos de trabajo en situación de crisis y está destinado a las empresas como procedimiento preventivo de problemas; el Gobierno bonaerense dará una suma mensual no remunerativa de hasta 600 pesos que será para completar el ingreso básico. En este caso el período es 6 meses con posibilidad de las prórrogas sucesivas hasta los 18 meses.

A su vez también se presentó el programa de regularización de trabajo no registrado que también está destinado a empresas con hasta 80 empleados; el Estado provincial brindará hasta 600 pesos para llegar a completar la remuneración básica proporcionada. En este caso el lapso de extensión es de un año.

Finalmente se trabajará con el programa de asistencia a la promoción industrial, vinculado a personas que celebren contratos con empresas que estén dentro del Régimen de Promoción Industrial (Ley Nº 13.656). Para este plan de acción el Gobierno otorgará también 600 pesos y tendrá una duración de hasta dos años.

Comentá la nota