La Cámara de Comercio Exterior impulsa acciones para desarrollar el comercio con Chile, por el Paso de Jama

Tras la asunción de las nuevas autoridades de la Unión de Empresarios de Jujuy, nuestro medio dialogó en exclusiva con el titular de la Cámara de Comercio Exterior, René Mealla, quien se refirió a las acciones que se están llevando a cabo desde la Cámara, tendientes fortalecer el intercambio comercial con Chile, aprovechando las ventajas que ofrece el Paso de Jama, resaltando el contraste entre la capacidad productiva de nuestra región y el desierto que se halla en el norte del vecino país.
Por otro lado hizo alusión a la situación de las empresas de nuestro medio ante el panorama recesivo de la economía, solicitando un respiro en las obligaciones, como por ejemplo, el porcentaje de los aportes provisionales.

Mealla señaló que "hace bastante tiempo hicimos una presentación de 10 puntos muy importantes al gobernador de la provincia, entre los cuales le pedíamos volver a una ley que había en el año 1992, donde los aportes provisionales que efectúan los empresarios se rebajasen. Cuando empezó a regir pagábamos un 25% de lo que correspondía de la parte provisional, luego se fue incrementando hasta llegar al 100%".

Por lo tanto "nosotros pedimos que se vuelva a esa ley para que nosotros como empresarios nos comprometamos a mantener nuestro personal, para evitar la desocupación".

En cuanto a las medidas adoptadas por el ZICOSUR, el empresario sostuvo que "indudablemente hay expectativa, nosotros mañana (por hoy sábado) estamos partiendo hacia el complejo fronterizo de Jama".

En este sentido "se va a mostrar el potencial y las viabilidades que tiene nuestro paso de Jama, especialmente cuando suele nevar en el Cristo Redentor (Mendoza), cuando quedan inhabilitados por muchos días los pasos fronterizos y quedan varados mas de mil camiones".

Asimismo manifestó que "nuestro complejo estaba trabado en algunas pequeñas cosas, pero en un marco de unos 30 días estará culminado y se a hacer la inauguración oficial, donde las nuevas autoridades estarán trabajando en un nuevo complejo".

"Además estamos trabajando desde las cancillerías para hacer una aduana unificada, lo que significa que en nuestro complejo trabajen autoridades argentinas y chilenas, de manera que los importadores o exportadores lleguen al lugar y hacen las dos aduanas, no como ahora, que cuando se hace la aduana en Argentina, quedan 124 km. para llegar a San Pedro de Atacama Chile, y hacer la otra aduana, pero durante ese lapso es tierra de nadie", explicó Mealla.

Continuando con las medidas en pos de incentivar el intercambio comercial, informó que "el día 10 de agosto estamos partiendo para Iquique, dado que el 11 tenemos una reunión grande, estaremos todos los empresarios para hablar del ZICOSUR, al tiempo que mocionaremos la posibilidad de poner la Casa de Jujuy en Iquique y también que nuestros pares de Iquique pongan su Casa en nuestra provincia, para que de una vez se utilice el paso de Jama".

Resaltando la magnitud de las posibilidades comerciales recordó que "Chile está en el desierto más grande del mundo, en las regiones del norte chileno, el desierto de Atacama, de manera que no tiene producción de alimentos, mientras que nosotros estamos en zona productiva de alimentos".

"Indudablemente Jujuy solo no va a tener la capacidad de abastecer esa región de más de 2 millones de habitantes, pero mancomunadamente con Tucumán, Salta, como así también con el NEA, Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, entre todos, vamos a tener capacidad suficiente por la cercanía".

"Es lo que se busca en este mundo globalizado, para ser competitivo, en lo que refiere a frutas, hortalizas, carnes, lácteos, etc.".

"De Chile podemos incorporar la utilización de sus puertos, en el pacífico, que son excelentes, y por otro lado ellos producen el salitre chileno, que se usa mucho en nuestra agricultura, como así también la marisquería, donde ellos tienen muy buena producción", concluyó Mealla.

Comentá la nota