La Cámara de Comercio y la de Exportadores se suman a la UIA en el pedido de consensos

Los presidentes de ambas agrupaciones reclamaron diálogo. La Unión Industrial había pedido acuerdos entre el Gobierno, el Congreso, empresarios y sindicatos.
Los presidentes de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, y de la Cámara de Exportadores (CERA), Enrique Mantilla, coincidieron hoy, aunque con matices, con el pedido que ayer hiciera la Unión Industrial Argentina (UIA) para avanzar en la búsqueda de consenso entre los distintos sectores.

En declaraciones a la agencia DyN, De la Vega y Mantilla se mostraron partidarios de la búsqueda de consensos que permitan "elaborar una agenda" de prioridades entre los distintos sectores, aunque se diferenciaron respecto de los tiempos en que debe concretarse la convocatoria al diálogo.

En ese sentido, mientras para De la Vega -en consonancia con la postura asumida por la UIA- "es necesario avanzar en el diálogo para encaminarnos hacia un país normal", para Mantilla "primero debe darse una etapa de reflexión" de los distintos sectores" para poder "entender el mensaje de las urnas".

Los industriales destacaron ayer, luego de la reunión de su junta directiva, la "necesidad de revalorizar el diálogo y la búsqueda de consensos entre el Gobierno, el Parlamento, las entidades empresarias y las organizaciones de los trabajadores".

Al respecto, tanto el titular de la CAC como el de la CERA evitaron mencionar al Consejo Económico y Social como el instrumento por donde se debería canalizar las negociaciones entre los distintos sectores, aunque incluyeron, como también lo hizo ayer la central fabril, al Parlamento, a la luz de los resultados de los comicios del domingo último.

De la Vega consideró que "ha llegado el momento de dar por concluida la emergencia económica que se produjo por la crisis del 2001 al 2003", como primera medida para avanzar en la búsqueda de acuerdos.

También sostuvo que "para afrontar las actuales circunstancias es necesario un amplio diálogo, con negociaciones y participación de todos los sectores", porque "es imprescindible avanzar hacia un país normal".

En ese sentido, destacó que "se han incorporado al Congreso calificados valores jóvenes de todos los partidos y eso nos hace abrigar la esperanza de que el Parlamento recupere su prestigio".

Comentá la nota