Cámara de Comercio: “Comienza a repuntar la actividad tras un año recesivo”

Cámara de Comercio: “Comienza a repuntar la actividad tras un año recesivo”

“Esperamos que este repunte sea el comienzo de una reactivación económica en todo el país”, anheló Alberto López.

La Cámara de Comercio de Quilmes realizó esta tarde un brindis de fin de año junto a sus socios, oportunidad en la que su titular, Alberto López, realizó un balance del devenir del comercio en este 2016, así como del desarrollo de la entidad.

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, López destacó que "por los sondeos que tenemos y estadísticas que manejamos, el 2016 fue un año difícil, de expectativas y esperanzas. Esperábamos cambios pero lamentablemente todavía los efectos en la economía no se vieron. Fue un año complicado, con una devaluación importante que se trasladó a los precios y lo sufrimos los comerciantes”. 

“Hasta noviembre el impacto negativo sobre la economía fue muy importante: Desde enero cayó la actividad en el comercio minorista un 27%. Sin embargo en diciembre el trabajo repuntó; la gente salió a gastar un poco más, así que esperamos que éste sea el comienzo del repunte de la actividad económica", dijo.

-Así ha percibido la realidad económica el comerciante. ¿Cree que la gente común lo ha sentido igual?

"La gente no está exenta a la situación general. Tengo muchos empleados y hablo con mucha gente, y si bien lo último que pierde es la esperanza, pero ese sentir se va diluyendo si no ve ningún resultado. Lo concreto es que la gente tiene menos plata en el bolsillo, sintió el impacto pero todos están esperanzados en que esto repunte".

"Mis empleados hoy no llegan con su sueldo a pagar la luz, hoy no les alcanza la plata a pesar de que tienen trabajos estables, en blanco. Por eso digo que todos estamos esperando que la actividad se recupere”.

-¿Hay algún rubro que esté mejor o peor?

"Yo represento a un crisol de rubros y actividades, y por ejemplo, los textiles están muy impactados porque la producción textil nacional será suplantada por la importada en los comercios. Pero todos sabemos que la industria nacional es un pilar fundamental de la Nación, de manera que hay que salvaguardarla porque ya vimos que si se traen productos del exterior con precios de dumping, la industria nacional no puede competir y quiebra. Esta película ya la vimos, y sabemos que termina trágicamente para los argentinos”, añadió López.

LA ENTIDAD

-Pasando a la vida de la Cámara de Comercio, ¿cómo es el balance de su desarrollo en este 2016?

“La Cámara se sostiene, está equilibrada y con sus balances presentados en tiempo y forma, lo que es una ventaja comparado a lo que sucedía años atrás. Nos costó mucho que la gente vuelva a confiar en la entidad, pero día a día lo logramos”.

“Hoy estamos haciendo un sinfín de cursos y la gente se acerca cada vez más. Al principio errábamos el horario, pero ahora los estamos haciendo a las 13, y los cursos están llenos. Cierra el comercio al mediodía y el comerciante o el empleado se acerca, le preparamos un refrigerio, y participa de la capacitación gratuita”, agregó el presidente de la CCQ.

“Esperamos que el 2017 sea un buen año para todos los comerciantes y que el año que viene nos encuentre un poco mejor de lo que hoy estamos”, concluyó Alberto López.

Comentá la nota