La Cámara de Comercio busca darle impulso a los comercios a cielo abierto en la ciudad

La Cámara de Comercio busca darle impulso a los comercios a cielo abierto en la ciudad

El comercio trenquelauquenche ha crecido en forma sostenida y esta expansión genera un proceso de aprendizaje para continuar con la transformación urbana que jerarquiza y acompaña el desarrollo comercial y turístico.

La Cámara de Comercio e Industria de Trenque Lauquen busca fortalecer el comercio trenquelauquenche a través del Programa de Fortalecimiento de Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA), según informó a La Opinión, el presidente de la entidad, Ricardo Sacco.

El Centro Comercial a cielo abierto es una forma de cooperación comercial que se lleva a cabo en un área en el cual se desarrollan actividades comerciales, de servicios y recreación y que permite enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista, como por ejemplo acciones de promoción, distribución, seguridad y marketing o financiamiento.

Para impulsar la iniciativa en Trenque Lauquen, la Cámara de Comercio e Industria asistió días pasados al IX Seminario Internacional sobre Centros Comerciales a Cielo Abierto donde se presentaron disertantes españoles y nacionales volcando exitosas experiencias que pueden servir de base para implementar en nuestro ámbito comercial.

¿Por qué formar un centro comercial a cielo abierto? Para enfrentar las dificultades que posee el comercio minorista y fomentar la cultura del consumo barrial a través de la identidad barrial, comercio de confianza, sentimiento de pertenencia al barrio.

Los comercios de cielo abierto se diferencian de los comercios a cielo cerrado que en un pequeño lugar físico, como shopping aglomera varios locales.

Para lograr el objetivo de que en la ciudad se logre impulsar el comercio a cielo abierto, la Cámara ya comenzó a reunirse con diferentes actores de la ciudad, entre ellos el municipio, para proyectar a futuro la iniciativa, que en su momento, en gestión del ex intendente Jorge Barracchia se quiso implementar en algunas cuadras centricas de la Avenida Villegas.

Objetivos

El presidente de la Cámara explicó que “este plan de trabajo busca desplegar acciones de alto impacto en los distintos comercios sobre la base de los valores, hábitos, sentido de pertenencia y un estrecho vinculo vecino-comerciante a través de la estimulación y la acción conjunta de las instituciones gubernamentales y privadas para alcanzar resultados exitosos en el marco de una planificación participativa y gestión asociada”.

Para eso, manifestó “se necesita de una inversión privada y una publica, y focalizar en los nuevos comercios para que ya se desarrollen bajo ésta politica y comenzar de a poco a incluir a los que ya estan instalados.

“La idea es comenzar de a poco, planificar calles y zonas, no solo la Villegas porque otro de los objetivos es descomprimir la arteria principal, y que otras calles tales como San Martín y la Roca, vayan instalandose como alternativas, como también la Simini y la Oro” dijo Sacco.

Asimismo recalcó: “Un centro comercial a cielo Abierto (CCCA) es una unión de comerciantes, que dentro de un entorno geográfico determinado, de manera organizada y estable, destina sus esfuerzos para mejorar su competitividad y aumentar los volúmenes de facturación”

Crecimiento

También explicó que para tal fin, de jerarquizar el comercio “se promueven intervenciones articuladas con el sector público para el ordenamiento y actualización urbanística, acciones planificadas de promoción comercial y difusión de una imagen de marca, en la búsqueda de que la diferenciación se ajuste a lo percibido y valorado por clientes y vecinos”

Y que con un trabajo sostenido en el tiempo, se desarrolla una oferta comercial integrada y actual, produciendo un círculo virtuoso de generación de valor para clientes, comerciantes, vecinos y empleados “más aún pensado en una ciudad como Trenque Lauquen que tiene mucho potencial” explicó Sacco.

Por otra parte, afirmó que “los comercios a cielo abierto abonan la estrategia de una ciudad multicentrica, fortaleciendo el desarrollo mediante emprendedores locales, que brindan soluciones caracterizadas por la proximidad, una enorme diversidad de propuestas comerciales y variedad de rubros, todos los cuales están a disposición de vecinos y clientes.

Y remarcó: “Hay que lograr que el comercio local crezca y se profesionalice mediante una gestión articulada con un programa de fortalecimiento de centros comerciales a cielo abierto, generando una valiosa experiencia de trabajo conjunto entre lo público y privado”.

Asimismo aclaró que “hay experiencias no solo en el extranjero sino en ciudades de nuestro país, como Ushuaria, y más cerca ciudades tales como Bahía Blanca, general Pico y Junin”.

Comentá la nota