La Cámara de Comercio adhirió a los programas de la Sepymes

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (Sepymes) presentó ayer en Comodoro Rivadavia cinco programas en diferentes modalidades. Dos corresponden a capacitaciones para empresarios y tres están dentro del programa de ayuda a la competitividad y apoyo crediticio. La Cámara de Comercio funcionará como agencia para la presentación de proyectos.
Durante la tarde de ayer se presentaron en la Cámara de Comercio e Industria de Comodoro Rivadavia, los diferentes programas que impulsa a nivel nacional el Ministerio de Producción, a cargo de Débora Giorgi. En la presentación de los programas de incentivo a las Pymes estuvo presente el titular de la Cámara, Roberto Saffirio y el coordinador regional de la Patagonia de la Secretaria Pyme, Carlos Migone.

La conferencia contó con una buena cantidad de público que se acercó hasta las instalaciones de la Cámara para escuchar las principales iniciativas que ejecuta el Ministerio a través de la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional, que dirige, Horacio Roura. En total se presentaron cinco programas; dos que incentivan a la capacitación y tres de subsidios de aportes no retornables para empresas.

El programa de capacitación a través del crédito fiscal y el programa de capacitación nacional fueron las dos alternativas presentadas en materia de planificación, mientras que el "Programa de Ayuda a la Competitividad y apoyo Crediticio" (PACC), con sus tres modalidades fue presentado en materia de apoyo económico para las empresas.

Daniel Henríquez, coordinador del PACC fue el encargado de explicar las tres alternativas de apoyo con que cuenta el programa, donde tiene una opción para empresas con más de tres años de antigüedad y que sean pymes; empresas que tengan hasta dos años y otro asociativo.

AGENCIA REGIONAL

Los programas presentados en la tarde de ayer funcionan a través de agencias de desarrollo o ventanillas, como lo llaman dentro de la Subsecretaría. La conferencia dio paso a la presentación de la Cámara como una ventanilla, donde los interesados podrán presentar sus proyectos sin necesidad de viajar a Buenos Aires. De esa forma, el organismo que conduce Roberto Saffirio, contará con dos personas que serán capacitadas para llevar adelante este servicio.

Los programas nacen desde Nación con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas a través del Estado, buscando incrementar su actividad comercial mediante la implementación de un plan estratégico de desarrollo.

El programa PACC se inició el 1 de agosto, y en dos meses recibió 201 ideas-proyectos de los cuales fueron desestimados sólo siete, ya que algunos presentaban falencias formales, como por ejemplo: no eran pymes, otras superaban el 49 % de participación extranjera, tenían una figura jurídica inadecuada o estaban en mora fiscal.

Todos los meses la institución que nuclea a los comerciantes y empresarios de la ciudad recibirá la visita de los capacitadores que brindarán herramientas para continuar mejorando el funcionamiento de las pymes.

Comentá la nota