La Cámara de Casación Penal, clave para decidir si excarcelan a Zanola

La causa por la mafia de los medicamentos llegó a la Cámara Nacional de Casación, máximo tribunal penal del país, que deberá resolver si excarcela a los detenidos Juan José Zanola, a su mujer Paula Aballay y a otros procesados en el caso.
La decisión fue tomada por la sala II de la Cámara Federal al conceder los recursos de apelación presentados por Zanola, su mujer y los también detenidos Miguel y Martín de Marco y María Victoria Berisso.

Oyarbide y la cámara federal le negaron la excarcelación porque podrían poner en peligro la investigación. Pero Zanola es mayor de 70 años y podría conseguir la prisión domiciliaria, en vez de estar en una cárcel común mientras se sustancia la causa

Todos están procesados con prisión preventiva por el juez federal Norberto Oyarbide, acusados de liderar o integrar asociaciones ilícitas que adulteraban remedios o estafaban al Estado con distintas operatorias.

La Cámara Federal derivó así a su superior, Casación, la decisión final sobre las libertades de todos los apresados, quienes pretenden esperar excarcelados el futuro juicio oral en su contra. El sindicalista Zanola está detenido en la cárcel de Marcos Paz junto al médico oncólogo Miguel De Marco, ex funcionario de la Administración Nacional de Medicamentos y su hijo Martín.

En tanto, Aballay está en el penal de mujeres de Ezeiza junto a Berisso, secretaria del también detenido y procesado como jefe de una asociación ilícita, Néstor Lorenzo, dueño de San Javier. El fallo de la cámara fue firmado por Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah. Tanto Oyarbide como este tribunal de apelaciones habilitaron la feria judicial de enero para seguir avanzando.

Comentá la nota