La Cámara baja dio media sanción al proyecto de ley de "muerte digna"

La norma que crea el Programa de Cuidados Paliativos en Entre Ríos fue aprobada por mayoría y pasó al Senado para su sanción definitiva.
La Cámara de Diputados de la Provincia dio este mediodía media sanción al proyecto de ley conocido como de "muerte digna", que crea en el ámbito de la Secretaría de Salud el Programa Provincial de Cuidados Paliativos.

Los alcances del programa se extienden a los pacientes que se encuentren internados en hospitales públicos y a los que derivados del hospital público o con alta voluntaria, permanezcan en su domicilio para su mayor bienestar. Asimismo se extienden a la contención y asesoramiento de los familiares de los pacientes, sea cual fuere su edad.

La iniciativa, autoría del justicialista Darío Argain y de Ana D’Angelo –del Encuentro Amplio–, se aprobó por mayoría y con el voto negativo de los legisladores Juan Domingo Zacarías, Oscar Cardoso y Marcelo López. Los bloques dieron a sus legisladores la posibilidad de votar "a conciencia" la iniciativa.

Con esta norma, que pasó a Senadores, se crea un programa que tiene entre sus objetivos: aliviar el dolor de los enfermos; no alargar artificialmente ni acortar la vida; dar apoyo psicológico, social y espiritual; reafirmar la importancia de la vida; considerar la muerte como algo natural; proporcionar los sistemas de apoyo para que la vida sea lo más activa posible y dar apoyo a la familia durante la enfermedad y el duelo.

Una vez que el texto se convierta en ley, será el Poder Ejecutivo a través de un decreto el que reglamentará quiénes pueden ser incluidos en los cuidados paliativos, y establecerá la posibilidad de los familiares a solicitar la muerte digna de la persona enferma.

Ley de Turismo

Por otra parte, durante la sesión de hoy volvió a comisión el proyecto de Ley de Turismo, por la presión de los trabajadores de los casinos de la provincia que concurrieron a presenciar la sesión y que manifestaron su oposición a la norma.

Se oponen al artículo 29 porque deja la puerta abierta a la privatización del juego. Llamó la atención que el presidente de la Comisión de Turismo, Jorge Kerz, no firmó el dictamen.

Comentá la nota