La Cámara baja cierra el año con una sobreejecución de $ 20 millones

Se atribuyó la situación a que se recibió un presupuesto menor a lo que se había proyectado.
El secretario administrativo de la Cámara de Diputados, Hugo Moya, confirmó que esta cierra el año con una sobreejecución presupuestaria de $ 20 millones, aproximadamente. Según la explicación, la situación financiera obedecería al incremento salarial que este año se otorgó a los empleados y que no había sido previsto en el presupuesto 2013 y también por la adquisición de bienes de capital para la administración de la Cámara baja, que tampoco habían sido contemplados.

Moya recordó que a fines de 2012, la Cámara de Diputados había elevado una propuesta de presupuesto de $154 millones al Ministerio de Hacienda. En aquel momento, en el marco de la negociación con el Ejecutivo, el ministro Aredes le aprobó una pauta presupuestaria de $132 millones. Según comentó, se acordó que el proyecto de este año no incluiría una partida para incremento salarial porque iba a depender del incremento que otorgara el Poder Ejecutivo. En mayo, la Provincia anunció el incremento salarial y es por eso que la Cámara baja necesitó $ 11,2 millones más para poder otorgar el aumento salarial a los empleados de la Cámara baja.

Moya explicó que también se había acordado con Hacienda que no se incluiría el presupuesto para la administración de la Cámara. "En un acuerdo que se hizo con Hacienda, en esos 132 millones no fue el presupuesto de la administración de la Cámara", dijo y señaló que se adquirieron bienes de capital para el funcionamiento de la Cámara baja por otros $ 9 millones o $ 10 millones aproximadamente.

Moya confirmó que la Cámara baja cerrará con una ejecución presupuestaria de $ 154 millones, aproximadamente, que es lo que se había estimado como pauta para este año pero que no fue aprobada por Hacienda. Es por eso que estimó que la sobreejecución cerrará en $ 20 millones.

"El presupuesto de la administración de la Cámara para este año fue de $ 154 millones; no se lograron los $154 millones, que es más o menos lo que vamos a terminar ejecutando. Y acordamos con Hacienda $ 132 millones sin la pauta salarial y sin los bienes de capital que estaban por afuera", explicó.

Designaciones

Moya dijo que las últimas designaciones que realizó el ex presidente de la Cámara de Diputados Néstor Tomassi no modificaron el presupuesto porque se trata de designaciones que tienen el respaldo legal. El funcionario se negó a dar el detalle con respecto a la cantidad de designaciones y menos aún el listado de los que obtuvieron la planta permanente al argumentar que se trata de "una facultad" del presidente de la Cámara baja.

"Las designaciones que se realizaron están contempladas en el presupuesto, se cumple lo presupuestado, que fue aprobado por ambas cámaras y aprobado por el Ejecutivo. Recién se hicieron efectivos esos nombramientos a esta altura del año, pero teníamos la posibilidad de hacerlo a partir del 1 de enero de este año", justificó.

El presupuesto de la Cámara baja fijó en 686, el número de cargos de la planta de personal permanente. Y en 139 el número de cargos de la planta de personal no permanente. Para el agrupamiento transitorio con funciones políticas el total de cargos fue de 501.

Moya aseguró que la medida no implicará una mayor erogación presupuestaria porque solo se realizó un cambio de condición al pasar personal que estaba contratado a la planta permanente.

Presupuesto legislativo

El Poder legislativo ya elevó el presupuesto para el 2014, aunque todavía es prenda de negociación con el Ministerio de Hacienda.

Según trascendió, la Cámara de Diputados elevó una propuesta por $ 199 millones. El incremento es de $ 67 millones más en relación con el que se había aprobado para este año, que fue de $ 132 millones. Esto significa que la suba es del 50% respecto a lo que se había presupuestado y sería del 30% si se toma como referencia el ejecutado por la Cámara baja que, como se informa en esta página, llegaría a los $ 154 millones.

Por otra parte, la Cámara de Senadores tuvo este año un presupuesto de $ 108 millones y elevó una propuesta por $ 150 millones; lo que representa un incremento del 38%.

Todo forma parte de la negociación pero se sabe que la propuesta del Poder Legislativo sufriría algún recorte en el Poder Ejecutivo. En Hacienda ya anticiparon que el incremento del presupuesto de la Provincia es solo del 18%, por lo tanto no estarían dispuestos a conceder una pauta muy superior.

1.326

empleados entre permanentes, transitorios y de planta política son los que están presupuestados en la Cámara de Diputados. La cifra representa 32 empleados por legislador.

Comentá la nota