La Cámara Baja bonaerense aprobó ley para el control de los desarmaderos

La Cámara Baja bonaerense aprobó ley para el control de los desarmaderos
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, presidida por Horacio González, aprobó este lunes el proyecto de ley para controlar la actividad de los comercios dedicados a la compra y venta de autopartes, más conocidos como desarmaderos.
La regulación de este tipo de negocios, girada al Senado, dispone expresamente nuevas normas para la instalación y funcionamiento de establecimientos especializados en el desarme y/o desguace de automotores, moto vehículos y embarcaciones, destinados a la comercialización de repuestos usados o chatarra en la Provincia. Se dispone, asimismo, que esos locales sólo se pueden habilitar mediante una licitación pública, fija topes a la cantidad de locales por región, obliga a precintar cada autoparte y a instrumentar un sistema de seguimiento informático.

En los fundamentos de la propuesta, impulsada por los jefes de los bloques del oficialismo en el Senado y en Diputados, Osvaldo Goicochea y Raúl Pérez respectivamente, y fundamentada por éste último, se menciona que el proyecto "es una herramienta eficaz para atacar la sucesión de hechos delictivos ocurrida en ocasión de robos de vehículos". Asimismo, el proyecto establece que los desarmaderos funcionen como depósitos fiscales de vehículos secuestrados por el Estado por diversos motivos.

Durante la gestión de Daniel Scioli, dijeron los defensores del proyecto, se registraron 89.210 clausuras de talleres y desarmaderos y se recuperaron casi 100 mil automotores. Entre uno de los aspectos de la iniciativa respaldada esta tarde por la Cámara que preside Horacio González, en un plazo no mayor a los 30 días de publicada la presente norma, el Poder Ejecutivo deberá efectuar un relevamiento de todos los desarmaderos existentes y, al mismo tiempo, determinar la regionalización de la Provincia para definir la cantidad de locales que se autorizarán.

Otros temas

Se declaró de interés social el régimen de regularización urbana y dominial para resolver la situación planteada a 65 mil vecinos y otorgarles sus escrituras traslativas de dominio.

Asimismo, se condonó la deuda que mantengan adjudicatarios de inmuebles financiados por el Instituto de la Vivienda y se creó el programa de investigación, desarrollo, generación y promoción del cultivo de microalgas con destino a la elaboración de biocombustibles.

También se consagró la ley en favor de la continuidad de las prácticas deportivas y uso gratuito de las instalaciones del club Deportivo Morón, permitiéndole comprar un nuevo predio en el plazo de un año.

Entre otros expedientes tratados, el cuerpo declaró ciudadanos ilustres post mortem a Héctor Portero, dirigente de la UCRI de Lomas de Zamora, y a la gran escritora y poetisa Alejandra Pizarnik.

Se instituyó al 2 de mayo de cada año como "Día de los heroicos tripulantes del ARA General Belgrano" y se votó la incorporación de la tarjeta magnética en todas las unidades de corta y media distancia del autotransporte de pasajeros.

Además, se aprobó -y se giró al Senado- el proyecto de ley por el cual se declara en emergencia a la infraestructura edilicia de las policías de la provincia de Buenos Aires.

Comentá la nota