Cámara Baja – Acta de Labor Parlamentaria

Cámara Baja – Acta de Labor Parlamentaria

Los Presidentes de los Bloques Políticos, elevaron al Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Manuel Santiago Godoy, los proyectos para incorporar en el Acta de Labor Parlamentaria para la Sesión Ordinaria del martes 26 de Agosto de 2014, con el siguiente orden:

I.- SENADO

1. Proyecto de ley nuevamente en revisión: Crear la Oficina de Gestión de Audiencias que establecerá los criterios de distribución de tareas y el cronograma de las audiencias que llevarán a cabo los Jueces de los Tribunales de Juicio y los Jueces de Garantías. Con insistencia de la Cámara de Senadores en la sanción del 03-07-14. Se debate en las Comisiones de Justicia; y de Legislación General. Expte. 90-22.616/14.

2. Proyecto de ley en revisión: La Fiscalía de Causas Penales Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos. Se analiza en las Comisiones de Justicia; de Derechos Humanos; y de Legislación General. Expte. 90-22.615/14.

3. Proyecto de ley en revisión: Custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial. Se encuentra en las Comisiones de Justicia; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Expte. 90-22.614/14.

4. Proyecto de ley en revisión: Declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 5 ha del inmueble identificado con la Matrícula 13.035 ubicado en Campo Santo departamento General Güemes, para ser destinado a la construcción de infraestructura cultural y deportiva. Se analiza en las Comisiones: de Obras Públicas; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Frente para la Victoria. Expte. 90-20.809/12.

II.- DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Modificar los artículos 9º, 89, 90, 91, 92, 93 y 94 del Código Contravencional de la provincia de Salta, Ley 7135. Es autor del proyecto el Diputado Manuel Santiago Godoy. Se debate en las Comisiones de Justicia; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.583/13.

2. Proyecto de ley: Implementar en el nivel secundario el test psicológico BENDER que permite determinar el bajo, medio y alto riesgo para aplicar acciones protectoras. Es autor del proyecto, el Diputado Fabián Bruna Pérez. Se analiza en las Comisiones de Lucha contra Adicciones; de Educación (Cuenta con dictamen para su aprobación); de Salud; de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque Justicialista. Expte. 91-31.769/13.

3. Proyecto de ley: Disponer un aumento extensivo a todos los trabajadores de la actividad tanto estatal como privada o empresas autárquicas. Son autores del proyecto, los Diputados Claudio Del Plá, Julio Quintana, Norma Colpari y Gabriela Jorge. Se analiza en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Legislación General. Pertenece al Bloque del Partido Obrero. Expte. 91-33.073/14.

4. Proyecto de ley: Otorgar publicidad a las transferencias realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial a los respectivos Municipios, en materia de coparticipación y obras públicas. Tal publicación se realizará con una periodicidad trimestral. Es autor del proyecto, el Diputado Carlos Zapata. Se debate en las Comisiones de Hacienda y Presupuesto; y de Legislación General. Pertenece al Bloque de Salta Somos Todos. Expte. 91-33.006/13.

5. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones necesarias a fin de que se incluya a la obra social provincial de Salta dentro de la nómina de las obras sociales habilitadas para los empleados del servicio doméstico. Es autor del proyecto, el Diputado Sebastián Casimiro, Silvia Jarzún, Ariel Burgos, Javier David e Irene Soler. Se analiza en las Comisiones de Asuntos Laborales y Previsión Social; y de Salud. Pertenece al Bloque del Frente Salteño. Expte. 91-33.655/14.

6. Proyecto de declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial establezca en el municipio El Galpón, una delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor. Es autor del proyecto, el Diputado Benito Campos. Se debate en la Comisión de Derechos Humanos y Defensa del Consumidor. Pertenece al Bloque del Partido Renovador de Salta. Expte. 91-33.422/14.

Breves Fundamentos

1. Proyecto de ley nuevamente en revisión: La Oficina de Gestión de Audiencias depende de la Corte de Justicia, que dictará las normas prácticas necesarias a fin de conformar la misma y reglamentar su funcionamiento de conformidad a las disposiciones del Código Procesal Penal. La Corte de Justicia deberá procurar una equitativa distribución de trabajo entre los Tribunales y Juzgados, según la competencia asignada por la ley a cada uno de ellos. Establecer como regla de distribución y fijación de audiencias la prioridad de las causas con personas privadas de su libertad, de las que hayan tramitado por Proceso Sumarísimo y, asimismo, de las causas por estupefacientes que sean de competencia provincial. Expte. 90-22.616/14.

2. Proyecto de ley en revisión: La Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias se transforma en Fiscalía de Derechos Humanos. La Fiscalía de Derechos Humanos tendrá a su cargo la investigación en todas las causas en que se atribuya, a un miembro de la Policía de la Provincia o del Servicio Penitenciario Provincial, la comisión de un hecho delictivo susceptible de ser considerado como una violación a los derechos humanos, en especial los previstos en los arts. 144 bis, 144 ter, 144 quater y 144 quinquies del Código Penal. La inspección de lugares de detención de personas conforme al programa que establezca la Procuración General de la Provincia. La participación conjunta en juicio cuando por la importancia y complejidad del caso lo disponga la Procuración General de la Provincia. La formulación de un informe anual sobre las causas tramitadas con indicación de su estado procesal. Expte. 90-22.615/14.

3. Proyecto de ley en revisión: La custodia, entrega en depósito, disposición y remate de los bienes secuestrados en causas penales de jurisdicción provincial, se ajustará a las disposiciones de la presente Ley. Los Fiscales Penales, tendrán a su cargo la disposición de los bienes secuestrados hasta la elevación de la causa a juicio, salvo en lo atinente a su entrega en depósito que corresponderá al Juez de Garantías. Las cosas serán guardadas a la orden del Fiscal, en los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados o mediante los medios especiales previstos en la presente. A dichos efectos, las remitirá cursando debida comunicación al Juez de Garantías. Los Depósitos Judiciales de Bienes Secuestrados y los demás medios que establezca el Poder Judicial de conformidad a la presente, quedarán afectados a toda guarda producto de la investigación fiscal y a disposición de ella. El Fiscal que ordene su guarda, será el único que podrá requerir su entrega. Expte. 90-22.614/14.

4. Proyecto de ley en revisión: Declarase de utilidad pública y sujeto a expropiación la fracción de 5 has. del inmueble identificado como Matrícula N° 13.035 – Lámina Catastral: Plano 1234 – ubicado en Campo Santo, departamento de General Güemes, provincia de Salta, que será destinado a la construcción de infraestructura cultural y deportivas. Expte. 90-20.809/12.

DIPUTADOS

1. Proyecto de ley: Plantea la adecuación del Código Contravencional Ley N° 7135 a la normativa vigente en materia procesal a partir de la reforma del Código Procesal Penal Provincial dispuesta por Ley N° 7690 uniformando la legislación en materia. En efecto, el nuevo Código Procesal Penal adopta el sistema acusatorio para la investigación y esclarecimiento de los ilícitos cuya jurisdicción le corresponda a la Provincia, que presupone la acusación y carga investigativa del hecho a cargo del Ministerio Público Fiscal, por una parte, y en contradicción la actividad de la defensa con igualdad de medios con respecto a la actividad probatoria con el objeto de oponerse a la acusación; alternativas procesal que colocan al juez de la causa como un tercero imparcial sin impulso probatorio ni carga investigativa a los fines de resolver el proceso determinando responsabilidad penal. Este esquema se replica en el proyecto de sustitución del Libro Tercero del Código Contravencional Provincial, en el cual se enmarcan las atribuciones de los distintos sujetos del proceso, adoptando de igual modo el criterio de oportunidad para seleccionar los casos de persecución penal y en consecuencia proceder a la resolución de los conflictos contravencionales por medios alternativos como la mediación y conciliación. Expte. 91-31.583/13.

2. Proyecto de ley: Implementar en el nivel secundario test psicológico BENDER anual a cargo del gabinete psicopedagógico del establecimiento educativo o psicóloga contratada para tal fin. Clasificando los niños en bajo, medio y alto riesgo para determinar acciones protectoras, informando a la familia del niño, al responsable del programa de extensión de cobertura del área operativa. Implementar talleres anuales de adicciones a cargo del gabinete psicopedagógico o personal de salud contratado para tal fin. Implementar curso anual de adicciones destinado a docentes con carácter obligatorio, con puntaje curricular y a cargo del Ejecutivo Municipal de cada Municipio. Crear en cada Hospital de cabecera de las áreas operativas el programa de extensión de cobertura de prevención de las adicciones a cargo de psicología o en su defecto a cargo de clínica médica. Remitiendo un informe mensual de la situación de las adicciones del área a su cargo a la Secretaría de Lucha contra las Adicciones y al Ministerio de Salud Pública de Salta. Expte. 91-31.769/13.

3. Proyecto de ley: Se dispone un aumento de emergencia de $ 3.000 (pesos tres mil) extensivo a todos los trabajadores de la actividad tanto estatal como privada o empresas autárquicas, sean efectivos o por cualquier modalidad de contratación registrada, no registrada o defectuosamente registrada. Queda establecido un salario mínimo de $ 9.000 mensuales, $ 450 la jornada y $ 52,02 la hora, en el ámbito de la Provincia de Salta. El pago de este salario mínimo es obligatorio, tanto para empresas privadas, como dependientes de la administración Pública Provincial, las Administraciones Municipales y todos los organismos, entidades y empresas donde estos Estados actúen como empleadores. El salario mínimo establecido beneficia a todo trabajador mayor de dieciséis (16) años que desempeñe sus funciones en el territorio de la Provincia de Salta, sea su retribución mensual, jornalizada, por hora, o a través de cualquier modalidad o procedimiento. Expte. 91-33.073/14.

4. Proyecto de ley: Tiene por objeto otorgar publicidad a las transferencias realizadas por el Poder Ejecutivo Provincial a los respectivos Municipios, en materia de coparticipación y obras públicas. Tal publicación se realizará con una periodicidad trimestral. La Tesorería General de la Provincia deberá publicar dentro de los treinta (30) días posteriores al cierre de la ejecución trimestral, las partidas asignadas a cada Municipio en razón de coparticipación, como así también las partidas asignadas para obras públicas. La publicación deberá efectuarse por el término de dos (2) días en el Boletín Oficial, como así también en uno de los diarios de mayor circulación en la Provincia. Expte. 91-33.006/13.

5. Proyecto de declaración: Establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta arbitren los medios necesarios y realicen las gestiones acordes ante los organismos nacionales a fin de que se incluya a la obra social provincial de Salta dentro de la nómina de las obras sociales habilitadas para los empleados del servicio doméstico. Expte. 91-33.655/14.

6. Proyecto de declaración: Establece que vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia establezca en el área del Municipio El Galpón una delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor, para de esta manera lograr que todos los ciudadanos comprendidos en el área de influencia de la misma tengan acceso a ejercer sus pretensiones ante éste. Expte. 91-33.422/14.

Comentá la nota