Cámara de Bailables presentó proyecto para que los bares de Alem cierren a las 2 de la mañana

Representantes legales de la Cámara Marplatense de Bailables y Afines presentaron ante el Concejo Deliberante un proyecto de Ordenanza con el objeto de que se realicen modificaciones en aquellas legislaciones relacionadas con la nocturnidad por considerarlas "anacrónicas" y "contradictorias".
Específicamente, la propuesta del sector consiste en que se establezcan horarios de cierre diferentes para bares y boliches bailables. "Es necesario ordenar una cuestión que está totalmente desbordada para los vecinos, los jóvenes y la sociedad en general", argumentó la Dra. Patricia Perelló, apoderada de CAMByA. A su vez, remarcó que "las 2 de la mañana es un horario conveniente para el cierre de bares".

En el proyecto de ordenanza, al cual 0223.com.ar tuvo acceso exclusivo, los dueños de los boliches de Constitución y del casco céntrico reclaman que se considere "bar o pub nocturno" a un local con "servicio de bar, con música amenizante o en el que actúan cantores, solistas, conjuntos y bandas en vivo y donde no se permite el baile entre los asistentes".

Además, en el texto se indica que el otorgamiento de la habilitación del establecimiento nocturno "quedará sujeta al hecho de no producir molestias al vecindario".

En declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres, la Dra. Patricia Perelló, apoderada legal de la Cámara Marplatense de Bailables y Afines (CAMByA), explicó que la presentación realizada ante el HCD se debió a "la necesidad que notamos de intervenir en el ordenamiento de la nocturnidad ya que el crecimiento social y algunas problemáticas han hecho que la noche sea una cuestión muy compleja, sobre todo considerando que involucra a jóvenes y adolescentes".

En ese sentido, la letrada puntualizó que la intención del sector es "ordenar esta cuestión que está totalmente desbordada para los vecinos, los jóvenes y la sociedad en general, poniendo pautas de horarios, teniendo en cuenta la legislación de otras ciudades del país y el mundo".

"Actualmente se baila en lugares sin habilitación y en donde no hay seguridad, cuando la experiencia de Cromagnón debería ser un hito para que una tragedia de esas características nunca vuelva a ocurrir", cuestionó. Asimismo, la Dra. Perelló aseveró que este tipo de actividad tiene lugar en "algunos locales" de los circuitos de Alem e Yrigoyen, "en donde no se cumplen con las normas de seguridad de bailables porque ni siquiera están habilitados como bailables, no tienen puestas de emergencia, no hay cuestiones vinculadas a la problemática de un incendio, etcétera".

En consecuencia, especificó que el reclamo de CAMByA radica en que "se cumplan con un horario de pre- dancing en bares que funcionen como tales y en los que haya pautas que prohíban que se pueda bailar". "La idea es que se establezca un orden territorial, que haya diferencias horarias entre los lugares que son bailables y los que no", añadió, al tiempo que señaló que "las 2 de la mañana es un horario conveniente para el cierre de bares, porque los jóvenes tienen que salir más temprano y porque, en aquellos barrios que no están preparados para este impacto ambiental, el perjuicio es muy serio".

"Esta iniciativa mejoraría, incluso, la desconcentración de jóvenes que salen de los bares y posibilitaría la existencia de un corredor nocturno que pueda ser utilizado por remises y taxis", subrayó, aunque reparó en que "más allá de que esta Ordenanza puede de alguna forma organizar la nocturnidad, tiene que haber un cumplimiento de la normativa".

En tanto, la letrada indicó que la legislación vigente relacionada con la nocturnidad data de los años 1977 y 1978 "pero, treinta años más tarde, la situación cambió porque no sólo hay más habitantes, sino que también han cambiado los hábitos: hay un consumo exacerbado de alcohol y otras sustancias, la agresividad en la calle, etcétera", apuntó.

"Las ordenanzas son viejas, obsoletas, totalmente desfasadas, se superponen y contradicen entre sí", sentenció.

Comentá la nota