Cámara de Armadores ratificó su oposición a la cuotificación del recurso que impulsa el Gobierno

La Cámara Argentina de Armadores de Buques Pesqueros de Altura, mantuvo una de sus reuniones habituales de Comisión Directiva a efectos de analizar distintos temas de interés del sector.
En esta oportunidad el encuentro tuvo carácter de ampliado y participaron del mismo la totalidad de los asociados a la Institución, en virtud de que el tema principal de discusión de los empresarios fue la Cuotificación, que el Gobierno Nacional manifiesta estar interesado en aplicar.

Diversas publicaciones en medios de prensa locales informaron que algunos asociados a la Cámara de Armadores habrían brindado su apoyo al Sistema de Administración de los recursos pesqueros, indicado más arriba, denunciando que " Esto denota la intención de generar hacia adentro de las Instituciones, "internas" inexistentes que las dividan y disgreguen".

La institución empresaria resolvió unánimemente "ratificar y profundizar sus criterios en oposición a dicho régimen, en virtud de resultar lisa y llanamente el otorgamiento en propiedad de manos privadas, de un recurso de carácter público, como resulta la riqueza ictícola del Mar Argentino".

Por su parte se analizó y convalidó la más absoluta disposición de participar de una mesa de diálogo "institucional" con las autoridades nacionales, provinciales y demás representaciones de empresarios y trabajadores, para determinar las medidas de manejo tendientes a lograr el ordenamiento que el Gobierno dice pretender alcanzar. Esta postura, los empresarios entienden, resulta coincidente con la que la Presidenta de la Nación manifiesta de manera pública y permanente. También se condice con los criterios que el Ejecutivo Nacional sostiene, de que "cuatro vivos no pueden pretender quedarse con la riqueza de todos los argentinos".

La renuncia del Director del INIDeP

Entre el resto de los temas que se analizaron en el encuentro de la Cámara de Armadores, se lamentó la dimisión que el Lic. Oscar Lascano presentara a la Dirección del máximo organismo científico pesquero del país. Tal circunstancia termina con una forma de administración abierta a las instituciones que el profesional impusiera a su gestión. "Fuimos excelentemente tratados y teníamos un lugar donde sentarnos a discutir y analizar propuestas, más allá de que coincidiéramos o no. La gestión era seria y responsable." Manifestó un concurrente de la reunión.

Es dable destacar que se analizó además una información confiable que diría que la renuncia de Lascano, tuvo que ver con su negativa de "incrementar la disponibilidad de merluza en el Mar Argentino", para que algunos sectores, obviando la existencia de una crisis real y palpable, puedan avanzar en su objetivo de "privatizar la Pesca", a través de la Cuotificación.

La declaración de Emergencia Pesquera determinada por el Decreto 189/99, que aún está vigente, es la Ley que debe aplicarse y esto impide la Cuotificación. De darse el caso de que el recurso pesquero se "muestre recuperado de manera biológica", se liberaría el camino para aplicar una Ley perimida, que nunca se pudo aplicar "y que unos pocos están "empecinados" en hacer cumplir" denunciaron.

Comentá la nota