Cámara de Armadores de Buques: “La industria está en riesgo”

Cámara de Armadores de Buques: “La industria está en riesgo”

Desde la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura aseguraron que “la industria está en riesgo” y que el fideicomiso para el Puerto marplatense, impulsado por la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, es una ayuda “relativa” que “no soluciona los problemas de fondo”.

“La industria ya está en riesgo. Los frigoríficos en tierra, la mano de obra, frigoríficos con capacidad de exportación y de procesamiento deben estar en la mínima expresión, para lo que es la capacidad instalada de producción en Mar del Plata”, aseguró el presidente de la entidad, Diego Luchetti, en un mano a mano en los estudios de Radio Mitre Mar del Plata.

En este sentido, explicó que este tema “nos repercute directamente en los barcos, cuando se junta un número de buques en el muelle que supera el limite de procesamiento, no hay a quien venderle el pescado”. Además, apuntó que el valor del pescado “sigue al mismo precio de hace dos años”.

Con respecto al fideicomiso, el referente de los armadores aseguró: “Estas ayudan sirven, pero de forma relativa, no soluciona los problemas de fondo.Hay empresas endeudadas que no van a poder acceder al fideicomiso. Además, uno toma créditos pensando que la actividad va a crecer y va a tener rédito”.

En este marco, Luchetti agregó que ya se ha conformado este fideicomiso, por un monto de 200 millones de pesos, pero “todavía no hay ningún destino del dinero que hayamos sido comunicados”.

En relación a las problemáticas que atraviesa el sector, el referente de los Armadores indicó que la “falta de rentabilidad” es lo más destacado. “Nuestra estructura de costos está complicada desde hace años, la actividad no tiene una bonanza económica o perspectiva de crecimiento. No podemos decir paralizada, pero sí trabajando en su mínima expresión”, aseveró.

Sobre las causas de este momento, Luchetti apuntó el atraso cambiario, los altos costos y los impuestos al trabajo. “El tema inflacionario es el más grande, detrás van el resto de las variables. La principal lucha es controlarlo, a partir de ahí, se puede mejorar con reducciones de impuestos al trabajo, con mayor reintegro y con dotar de un tipo de cambio más competitivo para las empresas”, apuntó.

“No hay ningún barco que salga sin los controles”

Respecto a la controversia que se generó sobre el control de los buques tras el hundimiento del Repunte, Luchetti señaló que no conoce las causas que lo puedan haber ocasionado, pero aseguró que “no hay ningún barco que salga sin los controles”.

“Por las normas de seguridad, en los controles de prefectura, la flota siempre ha estado auditada y con los certificados vigentes. En el repunte, lo que allí pasó y las causas, no puedo decir. Pero no hay ningún barco que salga sin los controles”, afirmó el presidente de la Cámara de Armadores.

Sobre este tema, explicó que toda la flota marplatense “tiene inspecciones extraordinarias, de rutina y de casco”. En relación a los barcos que llevan tiempo sin salir del puerto, destacó que es “algo transitorio” y que cuando zarpen, “deben tener todos los certificados vigentes”.

Comentá la nota