La Cámara Argentina de Turismo delibera en Madryn

Durante el encuentro, empresarios locales destacaron la necesidad de feriados previsibles, conectividad aérea de Madryn con El Calafate y Ushuaia, y una mayor difusión para el turismo de convenciones.
Hoy habrá una conferencia sobre el nuevo ámbito empresarial en tiempos de crisis Las principales autoridades de la Cámara Argentina de Turismo (CAT) están en Puerto Madryn. Ayer a la mañana se reunieron con empresarios locales del sector, y por la tarde lo hicieron con el ministro de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones provincial Eduardo Arzani y con el subsecretario Adrián Contreras.

Juan Mirenna (presidente de la CAT) y Ricardo Roza (vicepresidente del mismo ente y a la vez presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo) señalaron que se trata de una serie de encuentros que se llevan a cabo con las diferentes regionales para tener un conocimiento acabado de las necesidades, dificultades y situación en general de cada sector.

Durante la mañana, se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio, la Asociación de Agencias de Viajes local y la Asociación de Hoteles, Confiterías, Restaurantes, Bares y Afines, entre otros. Por la tarde, analizaron la problemática del sector local con los funcionarios provinciales.

FERIADOS Y AVIONES

Uno de los principales temas que se trató, está vinculado al proyecto de ley que otorga sustentabilidad a los feriados. Hay destinos que para su previsibilidad requieren contar con algo mucho más claro que lo existente: no se trata de incorporar más feriados, sino de que sean más previsibles. Concretamente, desde el sector se apunta que los traslados de feriados deben conocerse con mayor antelación.

También analizaron que para el caso de Madryn -atendiendo a los cambios positivos que se han producido con mayor cantidad de plazas hoteleras, mejoramiento del nivel, salones apropiados, conectividad aérea permanente- se deben incrementar las acciones tendientes a romper la estacionalidad que caracteriza al destino: fundamentalmente en la promoción del turismo de convenciones, que en otros puntos ha funcionado en forma excelente y para Madryn puede resultar una herramienta de significativa importancia.

Otro tema que reclama el sector turístico local está relacionado a la conectividad aérea de la ciudad con El Calafate y Ushuaia. Necesitamos que se concrete de una vez”, señaló Juan Basadona, titular de la Asociación de Hoteles.

La crisis financiera internacional ya ha impactado en el sector turístico: con los primeros síntomas de recesión y prudencia generalizada en el consumo, la baja ya se siente. Basadona, por ejemplo, señaló que en los hoteles locales este verano hubo una caída que rondó entre el 25 y el 30 por ciento respecto a la temporada anterior. Y son cifras similares a las de la mayoría de los destinos turísticos del país.

TIEMPOS DE CRISIS

Hoy, en el marco de esta reunión de la CAT y en forma conjunta con el Municipio se desarrollará una conferencia que versará precisamente sobre El nuevo ámbito empresarial en tiempos de crisis, los principios CALMEN, a cargo de Alberto Alippe.

El acceso a la misma es gratuito y sólo se requiere la inscripción previa, la que debe concretarse vía mail a masacks@madryn.gov.arEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , consignando nombre, apellido, dirección de correo electrónico y dirección física teléfono y cargo y empresa a la que representa.

Alberto Alippe es doctor en ciencias económicas y contador público nacional y dentro de su actividad se destaca como conferencista internacional sobre temas relacionados con la pequeña y mediana empresa.

La conferencia tratará sobre conducción: el ejercicio responsable de la autoridad, condiciones de un empresario, acefalía, poder, liderazgo, motivación vs. manipulación. Luego vendrá asociatividad: el valor de la interdependencia, la palabra, respeto, la virtud de comprender y sinergia y compromiso. El siguiente ítem será liquidez: actitud preventiva y riesgo calculado, planificación, control de gestión, diferencia entre costo y gasto, el M.I.D.E.S. PyME. Marketing: el proceso permanente de entender lo que necesita el cliente, la razón de ser de la mezcla de marketing y valor de mercado de una empresa: el Capital Intelectual. Estrategia: cultura organizacional, misión, visión y valores, táctica. Negociación: el arte de utilizar habilidades en contextos conflictivos para influir en el comportamiento del otro, el juego de los poderes, diferentes clases de negociadores, atributos del negociador y filosofía de negociación. El encuentro culminará con un compendio temático y la síntesis final: Empresa involutiva vs. Empresa evolutiva.

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