La Cámara aprobará el sábado el cálculo de recursos

Para cumplir con los plazos reglamentarios repartirán hoy la iniciativa que analizó ayer la comisión de Hacienda. Ni siquiera los oficialistas conocen el Presupuesto

La Legislatura celebrará una infrecuente sesión sabatina para tratar el Presupuesto 2009. Con el Reglamento Interno de la Legislatura en la mano, el oficialismo resolvió posponer la deliberación que tenía originalmente prevista para mañana, para atender los planteos de la oposición y evitar eventuales planteos judiciales.

Como se recordará, en la edición de ayer de LA GACETA, Esteban Jerez (bloque Alberdi) había advertido que el Reglamento parlamentario fija, en su artículo 79, que sólo pueden integrar el orden del día los dictámenes distribuidos a los legisladores con 72 horas de anticipación. Sólo la comisión de Labor Parlamentaria, integrada por los presidentes de bloque, puede pautar excepciones. Pero en este caso, el oficialismo es minoría: sólo cuenta con el voto de Roque Tobías Alvarez (Tucumán Crece) y del acoplado Carlos Canevaro (Unión Norte Grande); mientras que la oposición tiene en esa comisión a José Cano (UCR), a Ricardo Bussi (FR), a Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) y a Jerez.

Este último, precisamente, había anticipado que interpondría un recurso de amparo en la Justicia si, contra la voluntad de la oposición, se violentaba el plazo.

Ayer, a las 20, en la Presidencia de la Legislatura, Cano le planteó formalmente a Alvarez y al vicegobernador, Juan Manzur, que la oposición ni siquiera contaba aún con copias del proyecto de Presupuesto 2009, por lo que creía inconveniente que fuera llevado mañana al recinto. Argumentó, además, que semejante iniciativa merecía ser estudiada con detenimiento. Manzur, que también estuvo acompañado por los vicepresidentes de la Cámara, Regino Amado y Beatriz Avila, y por el legislador Armando Cortalezzi, informó que la comisión de Hacienda había dado dictamen favorable, por unanimidad, al proyecto de Presupuesto 2009. Y se comprometió que hoy, al mediodía, entregará copias de ese despacho, al tiempo que informó que los biblioratos con los anexos, donde están detalladas las partidas, está a disposición de los que quieran consultarlo.

Cano, entonces, pidió que se considerara la posibilidad de aplazar la sesión hasta el viernes. Cirnigliaro, por su parte, aseguró que había legisladores que tal vez necesitarían más tiempo para estudiar el presupuesto. Alvarez, en ese sentido, puntualizó que si los dictámenes se entregarán hoy, las 72 horas reglamentarias para sesionar se cumplirán el sábado, por cuanto precisó que la voluntad del oficialismo era ir al recinto ese día. Bussi reconoció el gesto del oficialismo. “No hay nada que ocultar”, concluyó Manzur.

Comentá la nota