La Cámara aprobará “a ciegas” presupuesto de $6.200 millones

El oficialismo hará valer hoy su mayoría para avalar, casi “a libro cerrado”, el proyecto de Presupuesto 2009, en medio de fuertes críticas opositoras.
La sesión legislativa convocada para hoy, a partir de las 8.00, tendrá tantas aristas novedosas como habituales.

La novedad está dada por el día elegido para la convocatoria, dado que será la primera vez que la Cámara, en su actual composición, concurra al recinto un sábado. Ello obedece a que el tema excluyente de la sesión, como es el proyecto de Ley de Presupuesto 2009, obtuvo dictamen de comisión recién el martes último, lo que obligó a esperar 72 horas para su tratamiento, conforme lo establece el reglamento interno. Lo típico está dado por el hecho de que, como viene sucediendo desde hace varios años, el oficialismo impondrá su voluntad para aprobar casi "a libro cerrado" la "Ley de Leyes", cuyo contenido es todo un misterio para la mayoría de los legisladores.

La parte "analítica" del proyecto de Presupuesto 2009, que establece precisiones y justificativos sobre el destino que se dará a los 6.178 millones de pesos previstos en el mismo, no fue distribuida entre los parlamentarios.

Un único ejemplar, que consta de 22 extensos tomos, fue puesto a disposición de los legisladores y sus asesores en la oficina de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, pero fueron pocos los que se interesaron en consultarlo, según admitieron a EL SIGLO desde el oficialismo. Entre los principales aspectos a destacar del Presupuesto 2009, que tendrá un incremento del 21,4 por ciento con respecto al de 2008, figuran las erogaciones por 2.650 millones de pesos para el pago de sueldos y la previsión de un superávit de tan sólo 1,5 millón de pesos.

Otro dato a tener en cuenta es que aproximadamente el 80 por ciento del total de fondos que prevé gastar la Provincia el año próximo serán aportados por el Gobierno nacional, mediante el régimen de Coparticipación Federal y otras normativas de distribución vigentes.

Críticas opositoras

Además de cuestionar el hecho de que solamente pasaron 15 días desde que el proyecto de Presupuesto 2009 fue remitido al Parlamento, tiempo que consideran insuficiente para su estudio, los legisladores de la oposición apuntarán sus misiles a la discrecionalidad que otorga la iniciativa al Ejecutivo para la distribución de los recursos.

En este sentido, el radical José Cano advirtió que "el artículo 21 del proyecto establece un monto de 1.500 millones de pesos que podrán ser transferidos a distintas áreas con absoluta discrecionalidad por parte del Gobernador y hay 30 millones de pesos que tendrá la Secretaría General de la Gobernación solamente para subsidios, cuyos montos y destinatarios no se precisan". Según el opositor, "si se analizan estos números, queda en claro que ni el propio Gobierno sabe cómo distribuirá los fondos, al tiempo que no dejan dudas de que el manejo de millones de pesos de todos los tucumanos se realizará de forma absolutamente discrecional. El presupuesto será una caja, para que el Ejecutivo financie los comicios nacionales de 2009 y también para silenciar a algunas voces críticas", disparó Cano.

A su turno, el republicano José Luis Bussi adelantó que junto a su hermano y compañero de bloque, Ricardo, rechazarán el proyecto "porque le concede un manejo discrecional de fondos al PE, cediéndole facultades extraordinarias para la asignación de partidas que no se justifican. En el fondo, lo que demuestra la iniciativa del Gobierno es una clara intencionalidad de darle vía libre al Ejecutivo para financiar la campaña electoral del año próximo mediante un uso y abuso de los recursos de todos los tucumanos", sentenció el parlamentario opositor.

Por Fabián López

Busquedas de temas relacionados

Comentá la nota