La Cámara de Apelaciones ratificó la excarcelación de Francisco Pagano

La Cámara de Apelaciones ratificó la excarcelación de Francisco Pagano

El tribunal federal decidió no hacer lugar el pedido del Ministerio Público Fiscal y permitir que el dueño de La Moneta siga en libertad. También confirmó el monto de la fianza, establecido en $10 millones. El empresario continúa a la espera del juicio de extradición.

Finalmente, y a diez días de la audiencia en la que las partes expusieron su postura, la Cámara Federal de Apelaciones resolvió en las últimas horas ratificar la excarcelación de Francisco Pagano, dueño de La Moneta y quien es investigado por presunto lavado de dinero. De esta manera, el empresario podrá esperar en liberad el juicio de extradición que deberá realizarse en el marco de la acusación de Estados Unidos por maniobras compatibles con lavado de dinero.

En ese contexto, según informó el abogado de Pagano, Facundo Capparelli, la Cámara también confirmó el monto de la fianza que fue abonada en su momento, de $10 millones, luego de la presentación que se había efectuado al considerar excesiva la cantidad de dinero exigida.  En cuanto a los fundamentos de la Cámara para ratificar la excarcelación, se decidió avalar el pedido de la defensa y no hacer lugar a la apelación de la Fiscalía Federal. Así, el tribunal entendió que no existe “ningún peligro de fuga ni de obstruir la investigación”, en consonancia con lo que en su momento había resuelto el Juzgado Federal N° 1, que igualmente estableció que Pagano no podrá salir del país ni ausentarse de su domicilio por más de 72 horas sin previo aviso. En su momento, la Fiscalía había explicado que consideraban que no debería otorgársele la excarcelación al empresario dado que de la presentación preliminar de los sucesos se desprendían varios factores “claves” a la hora de evaluar el nivel de peligro procesal que produciría dicha medida.  “Entiendo que la solución propuesta por el juez instructor con relación a la excarcelación de Pagano bajo caución real no puede prosperar”, comprendió en su momento Larriera, que sostuvo que, a su parecer, la resolución no sólo pondría en vilo “la futura concreción del traslado” sino que también podría constituirse en un concreto obstáculo “para la consecución de las aprehensiones de los aludidos consortes de causa en los Estados Unidos”. Sin embargo, ahora y con este escenario, Pagano continuará en libertad a la espera del juicio de extradición en el que se decidirá si será enviado o no a Estados Unidos para que la Justicia de ese país sea quien lleve adelante el proceso judicial en el que se lo acusa de maniobras compatibles con lavado de dinero.  

DETENCIÓN, INVESTIGACIÓN Y LIBERTAD

El dueño de La Moneta fue detenido el lunes 13 de abril por personal de Interpol acusado de lavado de dinero en la causa que se lleva adelante en Estados Unidos. Finalmente, fue puesto bajo libertad ambulatoria siete días después, es decir, el 20 de abril. Sobre el empresario existen tres investigaciones abiertas, dos en Argentina y la otra en Estados Unidos. Las dos locales comenzaron a partir de la iniciada por la fiscal del estado de Montana y en la misma se apunta al empresario por presunto lavado de dinero a través de una cuenta de la empresa en la sucursal del Banco Nación de Manhattan.  En noviembre del año pasado el diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) publicó que en 2013 una fiscal del estado de Montana denunció que a través de la cuenta de La Moneta se habían cambiado 20 mil cheques por un total de 24 millones de dólares. En esa línea de investigación se sostuvo que La Moneta utilizó empresas fantasmas para “justificar la llegada de dólares de la Argentina como si fueran pagos por importaciones ficticias” y así se habrían transferido cerca de 60 millones de dólares mediante una red de empresas de Estados Unidos. Esa causa, justamente, es la que se tramita en el Juzgado Federal Nº 1 de Capital Federal, a cargo de María Romilda Servini de Cubría, mientras que la Fiscalía Federal N°2 de Mar del Plata a cargo de Pablo Larriera inició una investigación de oficio a partir de una publicación periodística de la causa tramitada en Estados Unidos.

Comentá la nota