Cámara alta convirtió en ley fomento a pymes y autopartistas

Cámara alta convirtió en ley fomento a pymes y autopartistas

El Senado aprobó por unanimidad con 54 votos y convirtió en ley los proyectos de fomento a pequeñas y medianas empresas, y a la producción nacional de autopartes. 

Los dos proyectos proponen una serie de beneficios impositivos y crediticios para pymes y fábricas automotrices que utilicen autopartes de producción nacional, y fueron aprobados de manera conjunta en una única votación.

El senador sanjuanino por el Interbloque Federal Roberto Basualdo abrió el debate con una defensa del proyecto referido a las pymes, al asegurar que se trata de un "incentivo para crear fuentes de trabajo". "Es un proyecto para producir y para combatir la inflación", sostuvo Basualdo y agregó: "La mejor ley antidespidos es ésta que estamos aprobando".

En tanto, el jefe del interbloque oficialista Cambiemos, Ángel Rozas, calificó el proyecto sobre pymes como "trascendente" al tiempo que subrayó que "el 98 por ciento de las empresas argentinas son pymes y producen el 70 por ciento de la mano de obra argentina". 

Por su parte, el senador del interbloque UNA y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Alfredo Luenzo, destacó que el proyecto para fomentar al mercado de autopartes "favorece el trabajo nacional".

Destacó que actualmente "existe una obligación de integrar (los vehículos) con partes nacionales en un 20%" y que con esta ley será llevado al 30%, lo cual ayudaría a generar "cinco mil puestos de trabajo".

El proyecto de fomento de inversiones para las pymes, que fue impulsado en Diputados por el Frente Renovador de Sergio Massa, propone un incremento del 50% en el monto que el Estado abona en concepto de REPRO, la compensación de salarios para empresas en crisis.

Además, propone beneficios impositivos para el sector como la eliminación de la Ganancia Mínima Presunta y la deducción de un 10% de las inversiones del monto del Impuesto a las Ganancias.

También les permite a las pymes pagar el IVA a los 90 días y apunta a facilitarles el acceso al mercado de capitales, permitiendo que las SRL puedan emitir obligaciones negociables, entre otras medidas. En tanto, el proyecto de incentivo para la producción local de autopartes contempla la entrega de un bono de crédito fiscal para las automotrices, que variará de acuerdo con la cantidad de piezas nacionales que utilicen en el ensamble de cada vehículo, ya que el propósito es que se incremente del 20 al 30 por ciento.

La iniciativa propone así un "Contenido Mínimo Nacional" que las automotrices deberán cumplir en la fabricación de sus productos y que será del 30% en automóviles y utilitarios, 25% en vehículos comerciales livianos, camiones y ómnibus, y 15% para motores.

Además, establece que en caso de una crisis en una empresa que perciba los beneficios impositivos contemplados en la nueva norma y que la obligue a reducir el personal, se conformará una comisión entre el Gobierno, los directivos y el gremio con personería jurídica para discutir una resolución.

Ambas iniciativas fueron aprobadas junto con un proyecto complementario presentado por el santafesino Omar Perotti, del PJ-FPV, que incluye en los beneficios para las automotrices a los fabricantes de maquinaria agrícola.

Este proyecto, que fue girado a la Cámara de Diputados, se presentó como complemento de la iniciativa de fomento al autopartismo para reemplazar al decreto 379/01, que otorga un bono de crédito a las empresas de maquinaria agrícola nacionales del 14 por ciento sobre el valor de venta del bien.

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