La Cámara alta aprobó Emergencia Policial aunque con modificaciones

El Senado de la provincia de Buenos Aires, con la presidencia a cargo del senador Federico Scarabino, lo que se ha transformado en una costumbre extendida, aprobó hoy y giró a Diputados el proyecto de Ley que prorroga la Emergencia Policial con modificaciones de la comisión de Seguridad.

El Ejecutivo esperó, una vez más, la aprobación de un proyecto de Ley que generó polémica en el recinto de Senadores al reclamar que se extienda por quinto año consecutivo la declaración de Emergencia Policial en la Provincia, una norma que en su origen se dictó para hacer frente a "la excepcional situación por la que atraviesa la Seguridad" en territorio bonaerense.

Con el apoyo de la bancada del FpV/PJ y de su aliado del Pro disidente a lo que se sumó el senador denarvaísta José Nieto, el proyecto logró contar con los votos necesario para ser tratado con el despacho de la Comisión de Seguridad y ahora será girado a Diputados más allá de la oposición al mismo que expresaron las bancadas de la CC y UCR, quienes, no obstante, elogiaron las modificaciones introducidas al proyecto del Ejecutivo y las calificaron de "loables e inteligentes".

El senador Enrique Salzman, en su carácter de presidente de la Comisión de Seguridad fue quien ofició de miembro informante de la bancada mayoritaria, mientras que desde la oposición hicieron uso de la palabra, para manifestar su rechazo a la iniciativa, los senadores radicales Jesús Porrúa y Marcelo Honores, y además, Javier Mor Roig de la CC quien chicaneó que "la emergencia es un hilo conductor de las políticas de Duhalde, Ruckauf, Solá y Scioli; y yo no sé por qué no hacen una sola listas para las elecciones".

La vieja herramienta que puso en marcha el propio Arslanián y que mantuvo durante todo su paso por la Cartera de Seguridad, se fundaba en la necesidad de recurrir "a remedios extraordinarios que de manera rápida, flexible y eficaz, permitan adoptar las medidas indispensables para el afianzamiento de los derechos garantías fundamentales" de los habitantes.

Pero en los últimos años, en la Legislatura empezó a crecer la resistencia de parte de los diputados y senadores, particularmente de la oposición, quejosos por la extensión en el tiempo de una norma que, precisamente, había venido a saldar una "situación excepcional".

En medio de esa discusión, la última vez que Daniel Scioli logró prorrogar la misma, tuvo que conceder un reclamo: "Si hay que seguir prorrogando esta Emergencia, más vale modifiquemos la Ley orgánica de la Policía", reclamaron desde la oposición legislativa.

Casi de rigor y en sólo dos artículos, la norma enviada por Scioli a la Legislatura reclama prorrogar "a partir de su vencimiento y por el término de 1 año, el estado de Emergencia de las Policías de la Provincia de Buenos Aires", declarada –y en plena vigencia- a partir de la sanción de la Ley 13.704.

"Autorízase al Poder Ejecutivo a efectuar las reasignaciones presupuestarias correspondientes para la aplicación de la presente Ley", asegura el segundo –y último- artículo de la iniciativa que ahora deberán aprobar los diputados.

De sancionarse, será la séptima vez en que esta polémica herramienta entrará en vigencia en la Provincia de Buenos Aires –y la quinta consecutiva- estableciendo la emergencia de "los aspectos organizativos, funcionales, operativos y laborales de las Policías".

Entre otros, la norma tiene como objetivos y mandatos, "transformar la estructura de las policías, creando, modificando, extinguiendo o suprimiendo total o parcialmente funciones, asignando o reasignando las mismas en los términos que se determinen, a fin de dotarla de la eficiencia debida para atender sus misiones fundamentales" y "optimizar los recursos humanos, materiales y la prestación de servicios", entre otros.

Es precisamente allí, en la posibilidad de "optimizar los recursos materiales y la prestación de servicios", donde el despacho de la comisión modifica el proyecto del Ejecutivo. La Comisión de Seguridad que preside el senador del FpV/PJ, Enrique Salzman, emitió despacho de mayoría con la firma de siete senadores, agrega un artículo al proyecto original concebido por Scioli.

El nuevo artículo que llevaría el número 3 consigna: "la presente emergencia no implica la habilitación de ninguna de las vías contractuales de excepción previstas por los artículos 26 inc.3, ap. C) del decreto ley nº 7764/71; artículos 18º inc. C) de la ley nº 13.981 o el artículo 9º inc. D) de la ley nº 6021, quedando los procesos contractuales sujetos a las exigencias ordinarias que las normas legales contemplan".

Palabras más, palabras menos, la nueva emergencia de las policías de la provincia de Buenos Aires, de ser sancionado este proyecto por Diputados, solamente se limitará a los "recursos humanos".

Los legisladores parecen agarrarse del argumento más repetido por parte de los funcionarios del Poder Ejecutivo, en efecto, éstos sostienen que sin la emergencia "no existiría el tan necesario poder de mando en la fuerza".

Comentá la nota