La Cámara admite dos pedidos de juicio político

Corrieron traslados a planteos de destitución contra la fiscala Frías de Ruiz, de Concepción, y contra el camarista Pedernera, de capital. Los miembros de la comisión legislativa aprobaron por unanidad la resolución referida a la funcionaria judicial. Pero hubo votación dividida en el caso del magistrado.
La comisión de Juicio Político de la Legislatura resolvió ayer correr traslado a los pedidos de destitución formulados contra dos miembros del Poder Judicial. El primer caso es el de la fiscala de Instrucción de la IIIª Nominación del centro judicial de Concepción, Eva Frías de Ruiz, cuya remoción fue solicitada por la Corte Suprema de Justicia el 21 de octubre y, luego, por el Colegio de Abogados del Sur, ocho días después. El segundo es el del vocal de la Sala Vª de la Cámara del Trabajo del centro judicial de la Capital, Osvaldo Pedernera: la presentación en su contra es del abogado Federico Colombres.

En ambos casos, según se informó oficialmente, los parlamentarios esgrimieron que correspondía posibilitar a la fiscala y al camarista el "pleno ejercicio del derecho de defensa".

La decisión de que Frías de Ruiz efectúe un descargo respecto de las acusaciones formuladas por magistrados y letrados fue tomada por unanimidad en la resolución 292, en la cual se resolvió acumular en un único expediente los dos planteos, tal como el presidente de la comisión legislativa, el alperovichista Sisto Terán, había anticipado ayer a LA GACETA. Así se pronunciaron, también, los peronistas Daniel Heredia, Víctor Lossi, Juan Enrique Orellana, Armando Cortalezzi, Graciela Gutiérrez, Beatriz Bordinaro de Peluffo, Alfredo Quinteros, Gregorio García Biagosch y Manuel Fernández; y, Luis José Bussi (Republicano Fundacional). El único ausente fue el titular del bloque Tucumán Crece, Roque Tobías Alvarez.

Los parlamentarios puntualizaron que el alto tribunal, tras la realización del un sumario administrativo, "tiene por acreditada la falta de cumplimiento reiterada de los deberes a cargo de la fiscal" un total de 23 causas. "Pudo constatar la Corte una sistemática omisión de los trámites procesales correspondientes en los expedientes analizados, como así también negligencia en el manejo de la unidad funcional a cargo de la fiscal acusada, hechos configurativos de las causales de negligencia y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo", indicaron en la resolución.

"El Colegio de Abogados del Sur, por su parte, además de las causales invocadas por la Corte, entiende que la Fiscal estaría además incursa en las causales de retardo injustificado en pronunciarse en las cuestiones sometidas a su decisión, actos de parcialidad manifiesta y reiteración de irregularidades en el procedimiento", puntualizaron. Los letrados mencionaron 47 causas, algunas de las cuales son señaladas también por la Corte.

Votación dividida

En el caso de Pedernera, la decisión de correr traslado al pedido de destitución se dio con el voto de Bussi (h) en contra.

"El fundamento del pedido (de remoción) radica en la descalificación de 65 sentencias de la Sala que integra el vocal denunciado por parte de la Corte, por arbitrariedad, nulidad y otras casaciones. A juicio del presentante, determinarían la falta de idoneidad del funcionario denunciado", consigna la resolución 293.

Los parlamentarios oficialistas puntualizaron que, de esos 65 expedientes, 31 ya habían integrado un pedido de enjuiciamiento de Colombres contra Pedernera, que no prosperó. En esto, precisamente, se fundó el voto en disidencia de Bussi.

Una vez que sean notificados de las resoluciones, Frias de Ruiz y Pedernera tendrán 15 días hábiles para efectuar sus descargos. Luego, la comisión tendrá 20 días hábiles para resolver si, en cada caso, promueve acusación o archiva los planteos. Como la Comisión paralizará su labor durante la feria judicial de enero, las causas tendrían resolución a mediados de febrero de 2010.

Comentá la nota